Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

EE UU. CEO de Lilly: teniendo amigos de las farmacéuticas en puestos altos, es momento de actuar y aliviar los precios de los medicamentos
(Lilly CEO: With pharma friends in high places, it’s ‘time for action’ to ease drug costs prices)
Eric Sagonowsky
Fiercepharma, 10 de enero 2018
https://www.fiercepharma.com/pharma/lilly-ceo-says-pharma-hasn-t-done-enough-pricing-but-now-time
Traducido por Salud y Fármacos

El máximo ejecutivo de Merck & Co. dijo el lunes que no es probable que la presión sobre los precios empeore. Pero el director general de Eli Lilly, David Ricks, desea diferir el incremento de los precios.

La industria necesita abordar la crítica a los precios directamente o enfrentará consecuencias, dijo Ricks el martes en la J.P. Morgan Healthcare Conference. Señalar continuamente las contribuciones de la industria farmacéutica a la ciencia -que son muchas- se desgastará si no se toman medidas sobre los costos.

“Creo que hemos hecho algunas cosas que han sido buenas, pero tenemos que hacer más”, dijo Ricks. “Si se fija en dónde estamos como industria, nunca ha habido un mejor momento para la ciencia … esas son las buenas noticias”.

Pero la industria “no puede seguir diciendo eso y no hacer nada en términos de asequibilidad. Tenemos que hacer más. De lo contrario, la gente hará cosas por nosotros”, dijo el timonel.

Los precios de Pharma han sido atacados durante años, pero las controversias pusieron el tema en primer plano en 2015. Al mismo tiempo, las empresas que financian los servicios de farmacia (aseguradoras y administradoras de servicios farmacéuticos) se han aferrado a los nuevos lanzamientos de la industria y han obligado a los fabricantes de medicamentos a probar que sus productos agregan valor al sistema, mientras que los políticos han prometido tomar medidas enérgicas contra los aumentos de precios y controlar el gasto en medicamentos.

En la charla del martes en la conferencia de J.P. Morgan, el CEO de Lilly elogió las gestiones del comisionado de la FDA Scott Gottlieb para impulsar la competencia. En este momento, hay “personas que están en el poder que entienden ese difícil equilibrio, ese equilibrio frágil entre la recompensa por la innovación y el acceso”, dijo.

“Es mejor que aprovechemos eso”, dijo Ricks. Este año es “momento para actuar” sobre los precios, agregó.

¿Qué soluciones querría Lilly que se implementaran? Ricks ofreció dos: precios basados en el valor curativo de los productos farmacéuticos y que los descuentos beneficien a los pacientes. Actualmente, los pacientes no se benefician de las duras negociaciones que se llevan a cabo entre las empresas que financian los medicamentos y las empresas farmacéuticas.

Según Politico, la discusión se produjo cuando el ex presidente de Eli Lilly, Alex Azar, iba a ser confirmado como secretario del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS). A pesar de las solicitudes para abordar los precios en Washington, el Congreso no ha avanzado en el tema. Algunos estados han tomado el asunto en sus propias manos y muchos otros están sopesando propuestas.

En respuesta a la crítica de los precios, los fabricantes de medicamentos han tratado de resaltar el rol que juegan los intermediarios en determinar los precios de los medicamentos y explicar los reembolsos y crecientes descuentos que pagan a las cadenas de suministro. Lilly publicó un informe de transparencia el año pasado que muestra que, en su portfolio, está recortando el 50% de sus precios de lista.

En total, Lilly antes de los descuentos del año pasado elevó los precios en un 14% en promedio, pero solo constató del 2% de ese total debido a la dura negociación sobre descuentos con las empresas que compran los medicamentos.

Lilly estaba entre un grupo de grandes compañías farmacéuticas que implementaron aumentos de precios a fines de diciembre o a principios del año. Elevó el precio de lista de una docena de medicamentos entre el 1,5% y el 9,91%, según los datos de PriceRx de MediSpan destacados en una reciente nota de analista de Wells Fargo. Entre los medicamentos con aumentos de precio de lista por encima del 9% se encontraban el antidepresivo Cymbalta, el antipsicótico Zyprexa y el medicamento contra la osteoporosis Forteo.

creado el 4 de Diciembre de 2020