Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

EE UU. Los planes de pago a los ejecutivos de la industria farmacéutica ¿hacen subir los precios de los medicamentos?
(Do pharma’s executive pay plans push up drug prices? Investors want to know prices)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 14 de diciembre de 2017
https://www.fiercepharma.com/pharma/do-pharma-s-executive-pay-policies-grow-drug-prices-investors-want-to-know
Traducido por Salud y Fármacos

Los inversionistas de las farmacéuticas pueden favorecer los aumentos de precios si con eso aumentan las ventas, los beneficios y los precios de las acciones. Pero los cautelosos miembros del Centro Interreligioso de Responsabilidad Empresarial (CIRE) ven las cosas de manera distinta y están presionando a varios de los principales fabricantes de medicamentos para que revisen si el pago a sus ejecutivos contribuye a los altos precios de los medicamentos.

Como inversionistas en AbbVie, Amgen, Biogen, Bristol-Myers Squibb y Eli Lilly, los miembros del CIRE han presentado resoluciones que sugieron que los planes de compensación podrían estar incluyendo incentivos para que los ejecutivos más importantes suban los precios de los medicamentos.

Para ellos, tal como lo ven, los aumentos de precios son una estrategia a corto plazo que a largo plazo pone en riesgo sus inversiones.

Si el paquete de pago a los ejecutivos se centra en un objetivo a corto plazo, como ganancias por acción, por ejemplo, “aumentará a medida que aumenten los precios de los medicamentos”, explicó a FiercePharma por correo electrónico Meredith Miller, directora de gobernanza corporativa de UAW Retiree Medical Benefits Trust. Miller está en el grupo de miembros de CIRE que lidera la iniciativa para documentar cualquier política de pago a ejecutivos que contribuya a los altos precios de los medicamentos.

Añadió que a CIRE le gustaría ver “acuerdos de compensación con una estrategia equilibrada que incluya recompensas para investigación y desarrollo a largo plazo y otros indicadores como [retorno por capital invertido] que reflejen las iniciativas que puede controlar el ejecutivo”.

De otro modo, si un plan de incentivos se basa en “resultados del mercado a más corto plazo”, dijo Miller, los ejecutivos podrían utilizar los aumentos de precios para aumentar las ganancias. Este acercamiento “puede generar riesgos indebidos cuando, con el tiempo, el mercado, las empresas que financian los medicamentos y los responsables de formular políticas se oponen”.

Un portavoz de Eli Lilly dijo a FiercePharma que “al igual que a CIRE, nos preocupa el precio de los medicamentos para los pacientes”.

“Estamos trabajando para abordar estas inquietudes e identificar soluciones para que los medicamentos sean accesibles y asequibles para quienes los necesitan”, agregó el vocero. “Hemos tenido una relación y un diálogo productivo con CIRE a lo largo de los años y seguiremos colaborando con ellos”.

Un representante de Bristol-Myers se negó a hacer comentarios, y AbbVie, Amgen y Biogen no han respondido todavía.

Además de las resoluciones de esos cinco fabricantes de medicamentos, los miembros de CIRE solicitaron informes de Pfizer y Vertex Pharmaceuticals sobre cómo los esfuerzos para frenar los costos de medicamentos en EE UU podrían afectar sus negocios.

Para su trabajo, el grupo consideró un informe de abril de Credit Suisse que encontró que muchas compañías farmacéuticas están obteniendo todas sus ganancias de los aumentos de precios. El informe descubrió que el año pasado las alzas netas de precios en EE UU generaron US$8.700 millones en ingresos netos para las principales compañías farmacéuticas, lo que equivale a todo el crecimiento de las ganancias del sector.

Los analistas identificaron a las empresas que están en mayor riesgo que otras por esta estrategia, y BMS lidera el grupo. Miller dijo que el informe “plantea serias preocupaciones sobre los aumentos de precios como modelo comercial sostenible a largo plazo”.

Amgen, AbbVie, Biogen y Eli Lilly figuraban en la lista de empresas de Credit Suisse para la cual los aumentos netos de los precios generaron ingresos adicionales equivalentes a todo el crecimiento anual de sus ingresos netos.

CIRE ha sido una espina para las farmacéuticas por lo que respecta a la determinación de precios. A principios de este año, el grupo solicitó a más de una docena de fabricantes de medicamentos que divulgaran información detallada sobre sus decisiones de cómo deciden los precios, incluyendo los aumentos de cada medicamento.

En respuesta, las compañías estadounidenses Merck & Co., Pfizer, Johnson & Johnson, Amgen, AbbVie, Biogen, Bristol-Myers Squibb, Eli Lilly, Gilead y Vertex se opusieron, en gran medida argumentando que el problema es complejo y que los consumidores no entenderían la información si fuera revelada. Publicar los detalles también los pondría en desventaja competitiva, dijeron las compañías, según un representante de CIRE.

Las empresas europeas fueron más receptivas a la solicitud, agregó, pero finalmente no divulgaron los detalles.

Unos meses más tarde, cuando el Financial Times publicó la noticia de que Pfizer implementó docenas de aumentos de precios en junio, CIRE criticó a la compañía por estar “cada vez más desfasada con los líderes del sector”.

Un vocero de Pfizer no quiso hacer comentarios sobre la carta de CIRE, pero reiteró una declaración anterior afirmando la que la compañía “siempre ha sido responsable al establecer los precios” y que cree que “los medicamentos innovadores son uno de los segmentos de gasto sanitario más valiosos y rentables, y son una parte importante de la solución a los crecientes costos de la atención médica”.

creado el 4 de Diciembre de 2020