Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

MSF: 20 países a punto de perder la financiación de Gavi, su capacidad para pagar las vacunas pediátricas que salvan vidas a largo plazo está en riesgo
(MSF Press Statement: 20 countries about to fall off Gavi funding ‘cliff,’ risking their ability to pay for life-saving vaccines for children long term)
MSF
Comunicado de prensa, 28 de noviembre de 2017
https://msf-access-campaign.prezly.com/msf-press-statement-20-countries-about-to-fall-off-gavi-funding-cliff-risking-their-ability-to-pay-for-life-saving-vaccines-for-children-long-term
Traducido por Salud y Fármacos

MSF pide a Gavi que ponga a la salud infantil en el centro de su modelo de financiación, no solo la economía

Mientras el consejo directivo de Gavi, Vaccine Alliance, se reúne esta semana en Vientiane, Laos, la organización médica humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) solicita a Gavi que garantice el acceso sostenible a las vacunas que salvan vidas poniendo la salud de los niños en el centro de su modelo de financiamiento. Entre otros temas, la junta discutirá cómo tratar con los países que están en proceso de perder el apoyo de Gavi.

Gavi determina la elegibilidad de los países para recibir su apoyo en base únicamente al producto interno bruto (PIB) per cápita (y el umbral vigente ha sido US$1.580 como promedio en los últimos tres años). A medida que el ingreso nacional supera este umbral, los países comienzan a perder gradualmente el apoyo de Gavi durante de cinco años y se espera que durante ese periodo vaya aumentando el financiamiento nacional para los programas de inmunización. Al final de este proceso de “transición”, se espera que los países paguen por sí solos las vacunas y los programas de inmunización.

Para fines de 2020, veinte países habrán perdido completamente los fondos de Gavi. Dieciséis países habrán perdido fondos para fines de 2017; ocho países ya lo han hecho. Se prevé que varios países perderán el apoyo de Gavi a pesar de tener una cobertura de vacunación baja o en descenso (la proporción de niños en un país que recibe las vacunas recomendadas).

Abandonar a los niños de estos países va en contra de la misión de Gavi de salvar las vidas de los niños y proteger la salud de las personas. Gavi ha “identificado un subconjunto de países que pueden requerir estrategias adaptadas para apoyar una transición exitosa”. Su Junta considerará los planes para estos países cuando se reúna esta semana.

“Los niños de veinte países correrán el riesgo de no estar protegidos contra las enfermedades asesinas de niños, ya que el apoyo de Gavi se irá reduciendo y los países tienen dificultades para pagar vacunas costosas. En lugar de centrarse en las excepciones ad-hoc a sus reglas de financiación, la junta debe demostrar el compromiso de Gavi con la sostenibilidad, corrigiendo el modelo de financiación que ha puesto a estos países al borde del precipicio. Las medidas de cobertura de inmunización deben tener en cuenta las decisiones de elegibilidad y transición para todos los países que se benefician de Gavi. La capacidad de un país para afrontar la transición de la financiación de los donantes no puede evaluarse únicamente por criterios económicos.

Las reglas actuales de Gavi no protegen a todos los niños contra las enfermedades mortales. Los niños no vacunados permanecen sin vacunar: en 2016, casi uno de cada 10 niños del mundo no recibió una sola vacuna, dejándolos sin protección contra las enfermedades mortales.

Durante más de 40 años, MSF ha estado entregando vacunas en gran parte para compensar la escasa cobertura de vacunación y los brotes causados por sistemas de inmunización débiles. Continuamos siendo testigos de importantes brechas de cobertura de bebés con el paquete básico de vacunas, particularmente en algunos de estos países que están perdiendo el apoyo de Gavi.

Gavi necesita mejorar su modelo de financiamiento y abordar de manera urgente las brechas estructurales en los sistemas de inmunización de rutina de los países a los que está retirando el apoyo. ¿Por qué los países deberían perder el apoyo total de Gavi cuando sus hijos aún lo necesitan?

creado el 4 de Diciembre de 2020