Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conducta de la Industria

Las compañías farmacéuticas hacen que los médicos reciban información sesgada sobre medicamentos que cuestan cientos de miles de vidas (Pharmaceutical companies cause doctors to receive biased information about drugs ‘costing hundreds of thousands of lives’)
Loulla-Mae Eleftheriou-Smith
The Independent 24 February 2016
http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/pharmaceutical-companies-cause-doctors-to-receive-biased-information-about-drugs-costing-hundreds-of-a6893601.html
Traducido por Salud y Fármacos

Uno de cada tres pacientes de edad avanzada es hospitalizado por reacciones adversas a los medicamentos.

Las compañías farmacéuticas hacen que los médicos reciban información sesgada acerca de la eficacia de los medicamentos, causando una epidemia de profesionales mal informados, lo que se ha dicho que representa “un costo de cientos de miles de vidas” en todo el mundo.

En declaraciones a The Independent, el Dr. Aseem Malhotra, cardiólogo del sistema nacional de salud (NHS) y fideicomisario del Kings Fund, afirma que existe “una falta sistémica de transparencia en la información que se proporciona a los médicos sobre como se deben recetar los medicamentos, en términos de exagerar mucho sus beneficios y minimizar los efectos adversos”.

El Dr. Malhotra dijo que la prevalencia de compañías farmacéuticas que son “negocios con ánimo de lucro” con capacidad para financiar ensayos clínicos hace que la información que se registra y se reporta en revistas médicas sea sesgada. Esto genera a su vez “una epidemia de médicos mal informados”, dijo, haciendo hincapié en que el corazón de la cuestión está en que “el interés corporativo supera el interés por el paciente”.

Es esta falta de transparencia la que perjudica a los pacientes que sufren los efectos adversos a los fármacos, dijo el Dr. Malhotra, citando un informe de la FDA en que se dice que los eventos adversos a los medicamentos de venta con prescripción causaron 123.000 muertes en los EE UU en 2014 y 800.000 efectos adversos graves, incluyendo hospitalización o posible discapacidad.

El informe de la FDA también establece que el número de eventos adversos a los medicamentos prescritos se ha triplicado en los últimos 10 años en EE UU, dijo.

El Dr. Malhotra dijo que si bien el Reino Unido no tiene el mismo tipo de datos, Peter Göetze, profesor de diseño de investigación en la Universidad de Copenhague, tiene datos que sugieren que los medicamentos de venta con receta son la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, y los psicofármacos utilizados para tratar la demencia, entre otras enfermedades, son especialmente preocupantes.

En el Reino Unido, los ancianos corren un riesgo particular de experimentar reacciones adversas a medicamentos, dijo el Dr. Malhotra. Los medicamentos de venta con receta en los mayores de 75 años, sobre todo si toman más de un tipo, pueden ocasionar efectos secundarios como mareo, lo que puede hacer que se caigan y sufran una fractura de cadera y a partir de ahí surjan más problemas.

El número de personas mayores de 75 años que ingresan ​​en el hospital por reacciones adversas a los medicamentos es uno de cada tres, y una cuarta parte de estos pacientes morirán como resultado de estas lesiones, afirmó.

El Dr. Malhotra es uno de varios médicos de alto rango, entre ellos el ex médico de la reina Sir Richard Thompson, que han pedido a la Comisión de Cuentas Públicas (Public Accounts Committee) que realicen una investigación independiente sobre la eficacia y seguridad de los medicamentos.

“Las instituciones tales como universidades, revistas médicas y los médicos se ponen de acuerdo a sabiendas o no con la industria médica con fines de lucro,” dijo el Dr. Malhotra.

“Necesitamos un cambio cultural hacia la des-prescripción – y el acceso completo a los datos brutos de los ensayos clínicos para su escrutinio por investigadores independientes, ya que esto aumentará el nivel ético de la investigación patrocinada por la industria”, dijo, añadiendo que hasta entonces “yo personalmente considero a todos los estudios patrocinados por la industria como marketing hasta que se demuestre lo contrario”.

Un portavoz de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, dijo: “Todos los medicamentos se someten a rigurosas pruebas de calidad, seguridad y eficacia que evalúan los reguladores globales, incluyendo la MHRA en el Reino Unido”.

“Los datos también están sujetos a continua supervisión durante la realización de los ensayos, una vez que se aprueba su comercialización, y mientras se mantienen en el mercado, incluso después de que caduque la patente.

El portavoz añadió que la “sugerencia de que los medicamentos de venta con receta son la tercera causa principal de muerte después del cáncer y las enfermedades del corazón es engañosa, y desde luego no es una estadística reconocida ni por la OMS ni por la Oficina Nacional de Estadísticas en el Reino Unido”.

El año pasado la Academia de los Reales Colegios Médicos lanzó una campaña para evitar que los médicos “sobretraten a los pacientes, en medio de la creciente evidencia de que los pacientes están siendo sobrediagnosticados y tratados por un número de problemas, tales como el cáncer de próstata, presión arterial alta y el asma.

El NHS de Inglaterra no quiso hacer comentarios.

creado el 1 de Junio de 2016