Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

El Parlamento busca más responsabilidad en el uso de los antibióticos (Parliament seeks more responsible use of antibiotics)
Nick Paul Taylor
Regulatory Affairs Professionals Society, 10 de marzo de 2016
http://www.raps.org/Regulatory-Focus/News/2016/03/10/24518/European-Regulatory-Roundup-Parliament-Seeks-More-Responsible-Use-of-Antibiotics-10-March-2016/
Traducido por Salud y Fármacos

El Parlamento Europeo ha aprobado un proyecto de ley destinado a fomentar el uso responsable de los antibióticos en animales. Bajo los términos de la propuesta, la Comisión Europea hará un seguimiento al uso de antibióticos en animales en los Estados miembros y reportará los datos con regularidad, mientras que se concienciará a los veterinarios sobre los problemas de la resistencia a los antimicrobianos.

Para el relator Jasenko Selimovic la ley ayuda a contener las enfermedades transmisibles entre los animales de tres maneras distintas.

“En primer lugar, vincula la salud y el bienestar de los animales y los conecta a la salud humana. Este enlace directo, junto con el énfasis en el uso responsable de los antibióticos, ayudará a luchar contra la creciente resistencia a los antimicrobianos. En segundo lugar, permite que las autoridades y los productores se centren más en la prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales. Y en tercer lugar, unifica alrededor de 40 leyes en una”, dijo Selimovic.

El resultado de estos cambios para los agricultores, comerciantes y profesionales de los animales es que Europa está en condiciones de poner más énfasis en evitar problemas antes de que comiencen. Los agricultores quedan “obligados” a adherirse a los principios de buena cría de animales y a pensar antes de utilizar medicamentos veterinarios, principios que el Parlamento Europeo considera que conducen a un uso más responsable de los antibióticos. La Comisión Europea va a respaldar la iniciativa recopilando datos sobre el uso de los antibióticos en cada país, para identificar los estados miembros que no están cumpliendo con la ley.

Al firmar la ley, los políticos europeos auorizaron su publicación en el Diario Oficial. La ley entra en vigor veinte días después de su publicación. Además de poner en vigor de los requisitos antes mencionados sobre el uso de antibióticos, al aprobar el texto de la ley se otorgan poderes a la Comisión para abordar con urgencia las enfermedades emergentes que podrían tener un “impacto muy significativo” en la salud pública y la producción agrícola.

Declaración del Parlamento http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/20160303IPR16926/MEPs-approve-updated-rules-to-help-contain-transmissible-animal-diseases

creado el 1 de Junio de 2016