Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Estados Unidos y Canadá

EE UU. Burwell dice que el Departamento de Salud y Servicios Humanos está considerando ‘march-in rights’ [1] para controlar los astronómicos precios de los medicamentos (Burwell says HHS is considering ‘march-in’ on skyrocketing drug prices)
Emily Wasserman
FiercePharma, 12 de febrero de 2016
http://www.fiercepharma.com/story/burwell-says-hhs-considering-march-skyrocketing-drug-prices/2016-02-12?utm_medium=nl&utm_source=internal&mkt_tok=3RkMMJWWfF9wsRokuq3Bcu%252FhmjTEU5z17OsuXaS%252FlMI%252F0ER3fOvrPUfGjI4FScJlM6%252BTFAwTG5toziV8R7LMKM1ty9MQWxTk
Traducido por Salud y Fármacos

El mes pasado, un grupo de legisladores instó a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) EE UU a tomar medidas “extraordinarias” para combatir el aumento de los precios de los medicamentos. La secretaria del HHS, Sylvia Burwell, respondió esta semana que su agencia recibió el mensaje de los legisladores y está considerando el despliegue de nuevas directrices para hacer frente a la subida de los precios.

La respuesta de Burwell estaba dirigida al Representante Lloyd Doggett (Demócrata –Austin-Texas), quien en una reciente audiencia del Comité de la Cámara de Diputados (Ways and Means) preguntó a Burwell si la carta que él y otros 50 representantes demócratas más de la Cámara de Diputados habían enviado a su Departamento en enero estaba “siendo considerada a fondo”.

Burwell le aseguró que sí

“Hemos recibido su carta, se la agradecemos, y vamos a seguir tratando de buscar todas las opciones administrativas que tenemos”, dijo Burwell, según una cita en el periódico The Hill. “Hemos propuesto cambios legislativos y reglamentarios como parte del presupuesto, pero estamos buscando a una amplia gama de alternativas, por lo que estamos agradecidos a su carta y a sus sugerencias”, dijo Burwell.

En la carta de enero, Doggett y sus colegas pidieron al HHS que emitiera normas que permitan romper patentes (march-in rights) para controlar los precios especulativos de las empresas farmacéuticas. Esto permitiría al HHS romper las patentes de medicamentos caros desarrollados con fondos federales, facilitando la competencia genérica.

El HHS nunca ha utilizado esta disposición de la ley fue promulgada en 1980, arguyendo que se trata de un “recurso extraordinario” que sólo debe ser utilizado en situaciones extremas.

El Dr. Aaron Kesselheim, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo a FiercePharma el mes pasado que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) “en 35 años nunca han solicitado el derecho de romper una patente por el precio elevado de los medicamentos”. Y hay quienes sostienen que las empresas ya están haciendo lo que deben (due dilligence) al ofrecer la información disponible sobre patentes.

Aun así, conseguir que los NIH utilicen el march-in rights enviaría un “mensaje importante” a la industria, dijo Kesselheim. “Estos son temas importantes y los pacientes tienen que luchar con ellos. Prestar más atención a este problema pudiera tener una importancia simbólica”.

Representantes del Congreso sostienen que los recientes aumentos de precios, algunos de los cuales han llegado a 5,000%, requieren una respuesta inmediata por parte del HHS. “Demasiadas familias y los proveedores se enfrentan al extraordinario reto de los precios absurdos de los medicamentos” y “demasiados medicamentos no ‘están a disposición del público a precios razonables”, dijeron los legisladores en su carta.

1. Bayh–Dole Act – Wikipedia, the free encyclopedia https://en.wikipedia.org/wiki/Bayh–Dole_Act:

March-in rights es una de las disposiciones más polémicas de la ley conocida como Bayh-Dole. Permite que el organismo de financiación, por iniciativa propia o a petición de un tercero, haga caso omiso de manera efectiva de la exclusividad de una patente concedida en el marco de la ley y otorgue licencias adicionales para otros solicitantes “razonables”.

creado el 1 de Junio de 2016