Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Preocupa el abuso que hacen los adolescentes de los medicamentos de venta con receta para tratar el trastorno de atención por hiperactividad. (Adolescent abuse of prescription drugs to treat ADHD a cause for concern)
Christopher Maynard
Consumer Affairs, 4 de marzo de 2016
https://www.consumeraffairs.com/news/adolescent-abuse-of-prescription-drugs-to-treat-adhd-a-cause-for-concern-030416.html

El abuso de medicamentos de venta con receta ha seguido afectando a los consumidores en los EE.UU. Las muertes por sobredosis siguen aumentando y las agencias estatales todavía están tratando de encontrar las mejores soluciones.

Ahora, un nuevo estudio ha puesto de relieve cómo los adolescentes siguen abusando de fármacos de venta con receta. Los investigadores encontraron que cuando se trata de drogas como Ritalin, Adderall, Concerta y otros fármacos utilizados para tratar el trastorno de atención por hiperactividad (TDAH), el 88% de las personas que los utilizaron en los últimos 30 días los había recibido de otra persona.

Abuso de la prescripción

Los medicamentos para el TDAH suelen prescribirse a las personas que tienen problemas para mantener su concentración en una tarea o que presentan problemas de comportamiento. Por desgracia, el aumento de la capacidad para concentrarse se ha convertido en algo muy deseable para los estudiantes, desde los que están estudiando el bachillerato hasta los que están en la universidad; muchos creen que los fármacos son útiles cuando están estudiando para un examen o escribiendo un trabajo.

Y con el aumento de los diagnósticos de TDAH, se ha facilitado mucho el acceso de los jóvenes a estos medicamentos. “En los últimos 10 años, se han aprobado varios estimulantes para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, y el crecimiento de este mercado, junto con las tasas crecientes de diagnóstico de TDAH, aumentan la disponibilidad de estos medicamentos” dijo Yanning Wang, autor principal del estudio.

Wang cree que este aumento de la disponibilidad puede tener consecuencias muy preocupantes. Si se toman en exceso o los consumen jóvenes a quienes no les han sido recetados pueden surgir diferentes problemas; incluyendo un aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y temperatura corporal, disminución del apetito y una menor necesidad de dormir. Si la dosis es demasiado alta, también pueden surgir problemas cardiovasculares.

Los usos no médicos

Para fines del estudio, Wang y otros investigadores de la Universidad de Florida analizaron los resultados de las encuestas realizadas a 11.000 personas de edades comprendidas entre 10 a 18 años, en 10 ciudades de EE UU entre 2008 y 2011. Documentaron que 7% de los encuestados, o alrededor de 750 participantes, habían usado un medicamento con receta en los últimos 30 días.

Los de 750 participantes, el 54% admitieron haber tomado la medicación para fines no médicos; esto incluye tomar dosis superiores a las recomendadas, el uso de medicamentos de otra persona, o su ingestión por aspiración, inhalación o fumando en lugar de por vía oral. Ochenta y ocho por ciento de los encuestados admitió haber obtenido la medicación de otra persona y el 39% reportó tomar mayor cantidad a la recomendada.

Marcador de comportamiento de riesgo

El uso de la medicación que no le ha sido prescrita es extremadamente peligroso. Es de crucial importancia asegurar que los jóvenes lo saben. “Es muy importante que los médicos y los padres recomienden a los jóvenes que tienen recetas de estimulantes que nunca compartan sus medicamentos”, dijo Linda B. Cottier, co-autora del estudio.

El abuso de medicamentos con receta también sirve como marcador de comportamientos de riesgo. Los investigadores señalan que los adolescentes que abusan son los son más propensos a tener problemas de conducta en casa y en la escuela, y son más propensos a abusar de otras sustancias, como el tabaco, el alcohol y otras drogas.

Referencia

  1. Wang Y, Cottler LB, Striley CW. Differentiating patterns of prescription stimulant medical and nonmedical use among youth 10–18 years of age. Drug and Alcohol Dependence 2015; 157:83–89
creado el 1 de Junio de 2016