Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. Utilización y fuentes de obtención de medicamentos: un estudio poblacional en Campinas, Sao Paulo, Brasil. (Utilização e fontes de obtenção de medicamentos: um estudo de base populacional no Município de Campinas, São Paulo, Brasil).
Costa KS, Francisco PMSB, Barros MBA
Cad. Saúde Pública 2016; 32(1): e00067814.
http://dx.doi.org/10.1590/0102-311X00067814
Traducido por Salud y Fármacos

Diferentes factores influyen en el uso de los fármacos. El objetivo fue analizar este uso e identificar las fuentes de obtención de los medicamentos y los factores asociados. Estudio transversal de muestra poblacional por conglomerados en dos etapas, realizado en Campinas, Sao Paulo, Brasil, 2008.

La prevalencia de uso de al menos un fármaco en los tres días anteriores a la encuesta fue del 57,2%, el 30% se obtuvieron en el Sistema Único salud (SUS). Más del 47,8% de los individuos que no tenían ningún seguro de salud y el 10,9% de los que los obtuvieron en el SUS tuvieron que pagar para adquirir el medicamento.

Los que utilizaron con mayor frecuencia los fármacos del SUS fueron las personas mayores, viudos, negros/ mulatos, con menor nivel de educación e ingreso, y los no asegurados. Sólo el 2,1% de las personas entrevistadas dijo que no había logrado obtener el medicamento prescrito, y las principales razones fueron que no estaba disponible en el sistema público y la falta de recursos.

El estudio identifica los segmentos que obtienen con mayor frecuencia los medicamentos en el SUS y revela que estos subgrupos tienen un bajo porcentaje de uso del sistema.

creado el 1 de Junio de 2016