Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Brasil. Revisión farmacoterapéutica: una propuesta para mejorar la adherencia a los medicamentos en pacientes hipertensos. (Pharmacotherapy review: a proposal to improve medication adherence among hypertensive patients).
Rigoni CC, Brito ES, Alano GM, Galato D. 
Braz J Pharm Sci [online] 2015:51(4):763-773.
http://dx.doi.org/10.1590/S1984-82502015000400002

La revisión farmacoterapéutica es una evaluación estructurada de los medicamentos, que tiene como objetivo establecer un acuerdo con los pacientes para lograr los objetivos del tratamiento medicamentoso y ponerse de acuerdo sobre las dosis, así como cuándo y cómo deberían administrarse los medicamentos.

El objetivo fue analizar la influencia de la revisión farmacoterapéutica, programando la administración de los medicamentos para mejorar la adherencia de los pacientes antihipertensivos.

Se trató de una intervención no controlada que se desarrolló en tres etapas. La primera etapa incluyó la recopilación de datos sobre el perfil de los pacientes y sus medicamentos, y una evaluación preliminar de su adherencia a la medicación. En la segunda etapa, se entregó a los pacientes el informe de revisión. En la tercera etapa, se evaluaron los resultados de la presión arterial y la adherencia a la medicación.

El impacto de la revisión se midió a través de pruebas estadísticas (p <0,05). El estudio incluyó a 40 pacientes con una edad media de 58,0 (DE: 11,3) años; 72,5% eran mujeres. Treinta y tres (82,5%) pacientes necesitaron algún tipo de intervención. Tras la intervención hubo un aumento significativo en el número de dosis diarias (p = 0,039) y el número de medicamentos (p = 0,025) requeridos para controlar la presión.

Hubo un aumento significativo en la tasa de adhesión, tanto al usar el test de Morisky-Green (p <0,001) como la percepción subjetiva (p = 0,004). Hubo también una mejora en los niveles de presión arterial sistólica (p <0,001) y diastólica (p = 0,002) y en el número de pacientes con hipertensión controlada (p = 0,006). El servicio farmacéutico mejora la adherencia y el control de la presión arterial sistémica con medicamentos. Sin embargo, también aumentó la complejidad del tratamiento.

creado el 1 de Junio de 2016