Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

Los reguladores de farmacias en Texas cuentan con una nueva ley para analizar los vínculos financieros con médicos. (Texas pharmacy regulators have new law to scrutinize financial ties to doctors)
Kevin Krause
The Dallas Morning News, 9 de febrero de 2016
http://crimeblog.dallasnews.com/2016/02/texas-pharmacy-regulators-using-new-law-to-scrutinize-financial-ties-to-doctors.html/
Traducido por Salud y Fármacos

Como resultado de la investigación federal sobre comisiones ilegales en Texas y en otros estados, ha aumentado la atención y el escrutinio a los médicos que son dueños o inversionistas en farmacias galénicas.

Los investigadores quieren saber si las farmacias galénicas están pagando ilegalmente a los médicos para que receten sus productos y servicios, incluyendo cremas para el dolor y las pruebas de ADN.

La farmacia RXpress de Fort Worth, está siendo investigada por el Departamento de Defensa por posibles violaciones de la ley antisobornos por haber utilizado dinero de Tricare.

Las autoridades federales suelen centrarse en los casos de fraude que involucran a decenas de millones de dólares y que afectan a los programas de seguros de salud federales como Medicare y Tricare, que es para los militares de EE UU.

Sin embargo, para las estrategias de menor escala, los reguladores de Texas ahora tienen su propia arma.

Una nueva ley que entró en vigor en septiembre permite que la Junta de Farmacia del Estado de Texas (Texas State Board of Pharmacy), en respuesta a una denuncia específica contra una farmacia, inspeccione sus “registros financieros”.

Anteriormente estos registros estaban protegidos.

El senador Charles Schwertner, R-Georgetown, el año pasado agregó esta provisión a un proyecto de ley de su autoría para abordar su preocupación con las farmacias galénicas que captan a médicos inversionistas para mejorar el negocio.

Schwertner dijo que la junta podría disciplinar a las farmacias si se documentan comportamientos incorrectos. La junta de farmacia también podría remitir el caso a la corte del Procurador General de Texas o del fiscal de distrito local para que dirima el caso en base a la legislación estatal, dijo.

Dijo que esto otorgará a la junta de farmacia “más poder” para actuar contra las farmacias galénicas.

En Texas, los médicos pueden legalmente ser dueños o invertir en una farmacia, siempre y cuando informen a sus pacientes de que los están refieriendo a su empresa.

Incluso con la nueva ley, los investigadores del estado podrían tener dificultades para demostrar que [la farmacia] es propiedad del médico si una empresa no da a conocer los registros de los inversionistas o no mantiene dichos registros. Además, falta saber si frente a la ley, el registro de inversionistas podría considerarse como record financiero.

Kirsten Arnold, consejero general de la junta de farmacia, dijo que todavía no se ha procesado ningún caso utilizando la nueva ley.

El gobierno tiene más herramientas para trabajar.

La ley federal antisobornos protege a los pacientes de “las referencias o recomendaciones médicas inapropiadas que podrían hacer los profesionales de la salud al actuar bajo la indebida influencia de incentivos financieros”.

Y la ley federal Stark prohíbe a los médicos derivar pacientes de Medicare y Medicaid a una empresa de cuidados de la salud con la que ellos o un miembro de su familia inmediata tenga una relación financiera.

Schwertner dijo que al intentar burlar la ley Stark, las farmacias galénicas son cada vez más creativas en la forma que establecen acuerdos de propiedad con los médicos.

El médico podría no ser un inversionista en la farmacia que surte la receta, por ejemplo, pero podría tener una pequeña participación en una empresa a la que pertenece la farmacia o con una farmacia relacionada, dijo.

“No sólo es poco ético, sino que es potencialmente ilegal. Pero eso lo tienen que decidir los tribunales”, dijo Schwertner.

Schwertner, un cirujano ortopédico y farmacéutico, dijo que algunos proveedores están de acuerdo con estos arreglos financieros después de haberseles falsamente informado de que cumplen con las leyes estatales y federales.

Lo calificó como problema de “alerta al comprador” para los médicos.

Schwertner ha criticado públicamente tales acuerdos comerciales desde 2013. El ánimo de lucro detrás del esquema, dijo, es problemático. “Añade un incentivo económico, que a veces puede ser poco ético, sobre todo si no hay beneficio para el paciente”, dijo.

La oficina del fiscal general de Texas (AG) lleva un año investigando dos farmacias galénicas de Houston por sus conexiones con los médicos, pero no está claro el estatus de la investigación. Un portavoz de la agencia dijo que no podía confirmar o negar la existencia de una investigación.

La división de protección del consumidor del AG solicitó documentos de Healthscripts de América y sus filiales alrededor de Houston. La agencia quería, entre otras cosas, los documentos “que describen a todos los médicos y otros prescriptores que han adquirido un interés en cualquier farmacia galénica”, según el sitio web de un bufete de abogados.

El organismo también pidió “el importe de cualquier remuneración pagada a estos prescriptores que invirtieron dinero o hicieron otro tipo de inversión en cualquier farmacia galénica”, decía el sitio web.

La AG también envió “demandas civiles de investigación” a los médicos.

Schwertner fue el primero en cuestionar el arreglo de Healthscripts of America. Dijo que los médicos que invierten en la farmacia, al escribir recetas para la empresa también reciben parte de sus beneficios. Pidió a los reguladores estatales que investigaran y dijo a un periódico que antepone “los beneficios a los pacientes”.

Bruce Gingrich, un farmacéutico que también es director en Healthscripts, dijo la semana pasada que ha entregado a la oficina del fiscal general todo lo que habían solicitado y que no ha sabido nada en aproximadamente un año y medio.

Los médicos poseen el 1% de la farmacia, dijo, y ganarían el mismo porcentaje de los beneficios. El arreglo, dijo Gingrich, no se basa en el desempeño de un médico específico, como el número de recetas prescritas. “Es legal”, dijo.

PharmaCo de Houston también está o estaba siendo investigada por el fiscal general, según informes publicados. Según un diario local, la farmacia ha estado reclutando médicos para que inviertan a través de anuncios pagados.

creado el 1 de Junio de 2016