Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

España. Eficiencia del programa de seguimiento farmacoterapéutico de antipsicóticos parenterales de acción prolongada en el área sanitaria de Santiago de Compostela
Vázquez-Mourelle R, Durán Parrondo C, López-Pardo Pardo E, y Carracedo-Martínez E.
Gac Sanit [online] 2016;30(1):73-76
http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.09.006

En el área sanitaria de Santiago de Compostela, el subgrupo terapéutico “otros antipsicóticos” era el quinto en mayor gasto extrahospitalario en el año 2013, correspondiendo más de la mitad a la risperidona y paliperidona parenterales de acción prolongada.

La implantación de un programa de seguimiento farmacoterapéutico basado en la gestión por procesos y en la coordinación de actuaciones entre profesionales sanitarios de ambos niveles asistenciales supuso en 12 meses un ahorro para la organización de €636.391,01, para el paciente de €16.767,36 en aportaciones y 9.008 desplazamientos a la oficina de farmacia.

Este trabajo muestra la eficiencia del programa facilitado por tratarse de un área de gestión integrada y utilizar la historia clínica única y prescripción electrónica, elementos que posibilitan la implantación futura de programas similares. Los nuevos registros y actuaciones asistenciales permitirán una evaluación fiable de su efectividad en relación a la adherencia terapéutica, recaídas y hospitalizaciones.

creado el 1 de Junio de 2016