Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Hepatitis C. Los nuevos tratamientos contra la hepatitis C pueden ocasionar efectos adversos en la población mayor. (New Hep C Treatments Cause Adverse Effects in the Elderly)
Laird Harrison
Medscape, 15 de marzo de 2016
Traducido por Salud y Fármacos

Los antivirales de acción directa puede ser eficaces en pacientes de mayor edad con hepatitis C, pero una investigación reciente sugiere que las reacciones adversas son frecuentes y a menudo hay que ajustar los otros medicamentos.

“Necesitamos más datos acerca de estos nuevos tratamientos en las personas mayores”, dijo Berta Pernas, del Hospital Universitario de La Coruña en España. “Creo que podemos tratar a estos pacientes, pero con precaución y vigilando las interacciones y eventos adversos”, dijo en la Conferencia Internacional sobre Hepatitis Viral 2016.

Los pacientes con hepatitis C mayores de 65 años presentan desafíos especiales porque progresan rápidamente a cirrosis y son más propensos a sufrir manifestaciones extrahepáticas, como la fatiga y los trastornos neuropsicológicos.

Estos pacientes mayores son también más propensos a interrumpir el tratamiento y experimentar eventos adversos, informó la Dra. Pernas. Las tasas de respuesta viral sostenida tras el tratamiento con interferón son más bajas en los pacientes de edad avanzada que en los pacientes más jóvenes.

Aunque no parece que la edad afecte la eficacia de los medicamentos antivirales de acción directa, no hay mucha investigación sobre el uso de esta nueva clase de medicamentos en pacientes de edad avanzada. De hecho, algunos de los ensayos pivotales excluyeron deliberadamente a los pacientes más ancianos, señaló.

Para ver si esta población podría beneficiarse de antivirales de acción directa, la Dra. Pernas y sus colegas dieron seguimiento a todos los pacientes mayores de 65 años que recibieron el tratamiento de la hepatitis C en el Hospital de la Universidad de La Coruña y el Hospital Álvaro Cunqueiro entre agosto 2012 y octubre 2015. La edad media de los 121 pacientes fue de 72,6 años, y casi el 53% eran mujeres.

Más del 95% de la cohorte del estudio estaba infectada con el genotipo 1 del virus de la hepatitis C, y la carga de ARN viral promedio al inicio fue de 6,52 UI / ml. Dos tercios de los pacientes estaban en estadio 4 de fibrosis o cirrosis, y más del 20% tenían un índice de fibrosis de 3.

Más del 85% de los pacientes estaban tomando otros medicamentos, incluyendo antihipertensivos, inhibidores de la bomba de protones, antidiabéticos, benzodiacepinas y estatinas.

La preocupación por las posibles interacciones medicamentosas hizo que los médicos modificaran las recetas en un tercio de los pacientes. En la mayoría de los casos, los médicos solicitaron a los pacientes que suspendieran los otros tratamientos antes de comenzar el tratamiento de la hepatitis, dijo la Dra. Pernas, pero se hicieron algunos cambios en respuesta a los síntomas que aparecieron durante el tratamiento.

El 3,5% de los pacientes en la cohorte del estudio habían recibido tratamiento previo y experimentaron una reactivación virológica, el 6,6% había respondido parcialmente, el 11,6% experimentó una recaída, y el 17,4% no respondieron. Los pacientes restantes no habían sido tratados previamente para la hepatitis C.

El más común de los 12 regímenes de tratamiento utilizados en el estudio fue la combinación de ombitasvir, paritaprevir, ritonavir y dasabuvir (Viekira Pak, Abbvie), con o sin ribavirina, y la combinación de ledipasvir y sofosbuvir (Harvoni Gilead Sciences), con o sin ribavirina.

Del 61,2% de los pacientes que recibieron ribavirina, casi la mitad redujeron la dosis durante el tratamiento. El período de tratamiento para el 82,6% de los pacientes fue de 12 semanas; para la mayoría del resto de pacientes fue de 24 semanas.

Los tratamientos fueron eficaces y el 95,1% de los pacientes lograron una respuesta viral sostenida. Sin embargo, el 43,8% experimentaron efectos adversos, incluyendo dos casos de descompensación hepática (uno tuvo encefalopatía y otro descompensación hidrópica). Sólo el 2,4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento.

Cuadro: Eventos adversos experimentados durante el tratamiento

Porcentaje

Fatiga

37,2

Anemia

34,7

Sequedad de mucosas

14,9

Niveles elevados de bilirrubina

10,7

Insomnio

3,3

Irritabilidad

2,5

Estos resultados muestran que en esta población los médicos deben individualizar el tratamiento, teniendo en cuenta los medicamentos, las comorbilidades, el estadio de la enfermedad y el genotipo del virus. “Como médicos, podemos elegir la mejor opción para cada paciente”, explicó la Dra. Pernas.

Este estudio proporciona una guía útil para el tratamiento de la hepatitis C en pacientes mayores, dijo el moderador de la sesión, el Dr. Daniel Fierer de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí en Nueva York.

“Que respondan bien es muy tranquilizador “, dijo a Medscape Medical News.

Los resultados destacan la importancia de ajustar los medicamentos para evitar interacciones adversas, señaló. Por ejemplo, usted no quiere disminuir la acidez del estómago de un paciente cuando le prescribe ledipasvir y sofosbuvir.

Dr. Pernas ha declarado no tener ningún conflicto de intereses. Dr. Fierer informa que tiene acciones de Gilead Sciences.

Evento en que se presentó este estudio: Conferencia Internacional sobre Hepatitis Viral (ICVH) 2016. Presentado 14 de de marzo de 2016.

creado el 1 de Junio de 2016