Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Glucosamina: dispensación autorizada sin prescripción médica para todas las especialidades
La Revue Prescrire, Octubre 2015:35(384):741
Traducido por Salud y Fármacos

Acceso simplificado y publicidad autorizada: dos medidas contrarias al interés de los pacientes, que deben saber que, de hecho, la glucosamina expone a riesgos injustificados.

En Francia, la glucosamina (Voltaflex® u otro) se utiliza para aliviar los dolores de la artrosis. Está disponible bajo distintas presentaciones: como complemento alimentario y como especialidad farmacéutica (a) [1,2]. No se ha demostrado que la glucosamina sea más eficaz que un placebo, a la vez que expone a efectos indeseables a veces graves: reacciones alérgicas, especialmente angioedemas; afecciones hepáticas; alteraciones de la glucemia. También se ha informado de hemorragias en pacientes tratados con inhibidores de la vitamina K [1, 3].

El reembolso de todas las especialidades farmacéuticas a base de glucosamina fue interrumpido en marzo de 2015 a consecuencia del dictamen de la Comisión de trasparencia que estimó que su beneficio médico era “insuficiente” [4]. La Agencia francesa de productos de salud (ANSM) ha autorizado, al mismo tiempo, su venta sin prescripción médica (b) [2,5]. La suspensión de financiación y la ausencia de inscripción en una lista de substancias tóxicas exponen a un mayor uso de la glucosamina, principalmente como consecuencia de la publicidad dirigida a los consumidores.

En la práctica, la glucosamina tiene un balance beneficio-riesgo desfavorable en el alivio de dolor asociado a la artrosis. El paracetamol es una mejor solución puesto que su posología es controlable.

  1. De manera general, el reglamento de los complementos alimentarios aporta menos garantías en términos de calidad, de evaluación y de vigilancia de los efectos indeseables que el reglamento de los medicamentos con la autorización de comercialización como especialidad farmacéutica (ref. 1).
  2. Las especialidades Dolenio®, Flexea®, Osaflexan® y Structoflex® estaban antes inscritas en el listado II de las substancias tóxicas, es decir, sometidas a prescripción médica obligatoria, renovable salvo mención contraria del prescriptor (artículo R. 5132-22 del Código de salud pública). La especialidad Voltaflex® ya no estaba sujeta a prescripción médica.

Extractos de la documentación anterior de Prescrire

  1. Prescrire Rédaction. Glucosamine: remboursable malgré une balance bénéfices-risques défavorable. Rev Prescrire 2010:30(323):663.
  2. “RCP-Doleni 1 178 mg” 22 de abril de 2015+ “RCP-Flexea,” 22 de abril de 2015, + “RCP-Osaflexan,” 3 de julio de 2105 + “RCP-Structoflex,” 5 de marzo de 2015 + ‘RCP-Voltaflex,’ 27 de diciembre de 2013: 25 páginas.
  3. Prescrire Rédaction. Glucosamine: troubles hépatiques et réactions allergiques entre autres. Rev Prescrire 2013:33(353):183.
  4. Prescrire Rédaction. “Antiarthrosiques” d’action lente: enfin tous déremboursés. Rev Prescrire 2105:35(380):420.
  5. Biocodex. “Courriel à Prescrire”,6 de mayo de 2015 + Expanscience “Courier à Prescrire,” 22 de mayo de 2015 + Pierre Fabre Médicament “Courriel à Prescrire,’ 18 de junio de 2015 + Rottapharm “Courriel à Prescrire,” 2 de junio de 2015: 4 páginas.
creado el 1 de Junio de 2016