Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Antidepresivos: Riesgo de suicidio y agresión durante el tratamiento con antidepresivos: revisión sistemática y meta-análisis de informes de estudios clínicos. (Suicidality and aggression during antidepressant treatment: systematic review and meta-analyses based on clinical study reports)
Sharma T et al.
BMJ 2016; 352:i65 doi:http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i65
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: Estudiar los daños graves asociados con tratamientos con serotonina e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-norepinefrina.

Diseño: Revisión sistemática y meta-análisis.

Variables principales de impacto: mortalidad y tendencias suicidas. Como medidas secuntarias se incluyó la conducta agresiva y acatisia.

Fuentes de datos: informes de ensayos clínicos con duloxetina, fluoxetina, paroxetina, sertralina y venlafaxina que proporcionaron las agencias reguladoras de medicamentos de Europa y el Reino Unido; y los resúmenes de los ensayos clínicos sobre la duloxetina y la fluoxetina que Eli Lilly divulga a través de su página electrónica.

Criterios de elegibilidad: ensayos clínicos de doble ciego controlados con placebo que contenían narrativas de los pacientes o listados de los daños experimentados por pacientes individuales.

Extracción y análisis de datos: Dos investigadores extrajeron los datos de forma independiente; los resultados fueron meta-analizados utilizando el método exacto de Peto (modelo de efectos fijos).

Resultados: Se incluyeron 70 ensayos (64.381 páginas de informes de ensayos clínicos) con 18.526 pacientes. Estos ensayos tenían limitaciones en el diseño del estudio y discrepancias en la información, lo que puede haber resultado en un subreporte importante de daños. Por ejemplo, algunos resultados aparecieron sólo en los listados de pacientes individuales en los apéndices, y solo tuvimos acceso a los apéndices de 32 ensayos, y no tuvimos acceso a los informes de caso (case report forms) de ninguno de los ensayos.

Las diferencias en la mortalidad (todas las muertes fueron en adultos, odds ratio 1,28, intervalo de confianza 95%:0,40 a 4,06), tendencias suicidas (1,21: 0,84 a 1,74), y acatisia (2,04: 0,93 a la 4.48) no fueron significativas; sin embargo los pacientes tratados con antidepresivos mostraron un comportamiento más agresivo (1,93: 1,26 a 2,95). Para los adultos, los odds ratios fueron 0,81 (0,51 a 1,28) para las tendencias suicidas, 1,09 (0,55 a la 2,14) para la agresión, y 2,00 (0,79 a la 5,04) para la acatisia. Los valores correspondientes para los niños y adolescentes fueron de 2,39 (1,31 a 4,33), 2,79 (1,62 a 4,81) y 2,15 (0,48 a la 9,65). Los resumenes de los informes de los ensayos publicados en el sitio web de Eli Lilly mencionaban casi todas las muertes, pero no incluían ningún evento de ideación suicida, y la información sobre los resultados restantes estaban incompletos.

Conclusiones: Debido a las deficiencias detectadas, a que solo tuvimos acceso a algunos apéndices y no logramos acceder a los informes de caso, no se pudieron estimar los daños con precisión. En los adultos no hubo un aumento significativo en ninguna de las cuatro medidas de resultados, pero en los niños y adolescentes el riesgo de suicidio y agresión se duplicó. Para dilucidar los daños de forma fiable se requiere acceso a los datos anonimizados de pacientes individuales.

Nota de los Editores: las cifras de aumento de agresividad en niños y adolescentes son muy superiores a las reportadas anteriormente. Los autores también encontraron que se había informado incorrectamente sobre cuatro muertes. Criticos del estudio dicen que no hay una forma estandardizada de informar sobre los efectos adversos que ocurren durante los ensayos clínicos, por lo que se desconoce la validez de la información recopilada (Ferguson C.Do Antidepressants Double The Risk Of Aggression In Kids? BuzzFeed News, 31 de enero de 2016
http://www.buzzfeed.com/catferguson/pharma-side-effects)

creado el 1 de Junio de 2016