Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Conducta de la industria

El Director ejecutivo de Bayer inyecta una dosis de riesgo estadounidense (Bayer’s ceo injects a dose of U.S. risk-taking)
Christopher Alessi
The Wall Street Journal, 3 de abril de 2015
Resumido y traducido por Salud y Fármacos

La empresa que inventó la aspirina se está reinventando. Desde hace mucho tiempo, todos los hogares estadounidenses reconocen el nombre de por su relación con el medicamento que disminuye el dolor. Pocos saben que la empresa alemana con 150 años de existencia también fabrica otros productos como las vitaminas Flintstones que se mascan y hasta el medicamento Xarelto para prevenir los coágulos de sangre.

Su director ejecutivo Marijn Dekker, nacido en Holanda, quiere que esto cambie.

Desde que tomó las riendas de la empresa en 2013, Dekker ha puesto en vilo la cultura demasiado formal de Bayer exigiendo que los directores de divisiones tengan experiencia en marketing más que en ciencias. Ha presidido el lanzamiento de cinco medicamentos estrella, es decir con más de US$1.000 millones de ventas anuales y ha fortalecido los negocios de medicamentos sin receta con la adquisición por US$14.200 millones de la división de cuidado del consumidor de Merck.

Ahora se está preparando para deshacerse de la parte de Bayer que produce plásticos especiales, todo como parte de un gran esfuerzo dirigido a que Bayer se especialice en productos para la salud y la agricultura.

Dekkers tiene 57 años y ha vivido 25 años de su carrera en EE UU, y dice que está intentando trasplantar lo mejor de la cultura corporativa de EE UU a su empresa, que está demasiado planificada. Sus prioridades son velocidad, adaptabilidad y toma de decisiones más riesgosas.

Las empresas estadounidenses operan de acuerdo a una “regla 80-20,” dijo recientemente en una entrevista, lo que significa que empiezan a ejecutar ideas con solo el 80% de los datos en la mano. “Aquí, si fuéramos bondadosos, al principio teníamos una regla 99-1. Y estoy siendo amable”.

Dekkers sugirió que la aversión de Bayer a tomar riesgos estaba cimentada en el miedo de los alemanes a fracasar. Según él, en términos más generales, esta sensibilidad explica la falta de una “mentalidad de capital-riesgo”, lo que perjudica la competitividad global de país.

Sin embargo, algunos analistas tienen sus dudas sobre si los medicamentos que Bayer tiene en proceso de I&D serán lo suficiente fuertes para producir nuevos productos con un potencial de ventas tan elevado como los actuales. Pero Bayer espera que por lo menos tres nuevos medicamentos, dos para insuficiencia cardiaca crónica, cuyos ensayos clínicos están a medio camino, este año. Ali Al-Basergan, un analista de Data monitor Health care de Londres dijo “Se esperan datos fuertes” de estos ensayos.

El plan de desinversiones se da justo en el momento en que Merck adquiere otros productos que permiten a Bayer expandir sus ofertas de medicamentos de venta libre y poner la cruz de Bayer en productos tales como Claritin para las alergias o la crema protectora solar Coppertone.

La apuesta de Dekkers porla adquisición de Merck se debe a que la red de ventas globales de Bayer ofrece una salida a sus nuevos productos americanos hacia otros países, al mismo tiempo que se consolidan los productos de la marca Bayer en EE UU.

La marca es importante para Dekkers, quien recuerda que cuando se incorporó a Bayer pensaba que su única oferta de venta libre era solamente la aspirina. Los usuarios americanos, dijo “veían solo ‘Bayer’ en la aspirina—la botella amarilla fea”.

Mr. Dekkers emigró de Holanda a EE UU en 1985 con la idea de no volver. Su carrera profesional en los EE UU incluye una breve estancia en la empresa General Electric, de la que ahora es miembro del comité ejecutivo, Honeywell International y más recientemente Thermo Fischer Scientific, en donde fue su director ejecutivo.

creado el 12 de Septiembre de 2017