Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Regulación, Registro, Diseminación de resultados

Chile. Sitio web agrupa a los estudios médicos que se hacen en Chile
El Mercurio, 5 de enero de 2015
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={18223b20-875e-4e26-9c04-679e1cd222b5}

La iniciativa busca mejorar el acceso de los pacientes a estas pruebas, con el beneficio de acceder a las más avanzadas terapias que se están investigando.

Una iniciativa que permite a los pacientes buscar los nuevos tratamientos que se están investigando para su enfermedad existe ahora en internet. Se trata de www.estudiosclinicos.org, un sitio que hasta el momento agrupa los ensayos clínicos que se están haciendo en el país en áreas como el cáncer, la diabetes y la reumatología. En total, suman 34 estudios.

Así los pacientes y su entorno estarán informados de lo más reciente en investigación médica y podrán consultar si pueden ser incorporados a uno de estos ensayos. En Estados Unidos, se considera que “el mejor manejo de cualquier paciente con cáncer es dentro de un estudio clínico”.

Esta posibilidad es la que inspiró al doctor Moisés Russo, oncólogo y docente de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, para crear esta página con la colaboración de la agencia de comunicaciones médicas Europa Press.

“La idea surge en la consulta, viendo pacientes con cáncer. Muchos de ellos han agotado las opciones terapéuticas disponibles en el país, y algunos están interesados en poder participar en estudios de nuevas terapias, que están en fases finales de desarrollo”, explica el doctor Russo.

Cuidado riguroso
Además, dice, entre los médicos es bien sabido que el manejo de un paciente en un estudio clínico es muy riguroso y reglamentado, lo cual hace que un paciente reciba los mejores cuidados para su enfermedad.

Este especialista considera que la iniciativa podría beneficiar, en especial, a los pacientes que se atienden en el sistema público de salud, los que tienen acceso a menos alternativas de tratamiento. Asimismo, esto puede contribuir a mejorar la percepción de lo que es participar en una investigación clínica, lo cual en Chile está en una etapa muy temprana, a pesar de ser algo esencial para los avances médicos futuros. En el extranjero, por ejemplo, hay un porcentaje importante de pacientes participando en estos estudios.

Los pacientes, además, pueden tener la tranquilidad de que los estudios que aparecen han sido aprobados por un comité de ética científica y que, en caso de requerirlo, están registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP). “Nosotros contactamos a los investigadores regularmente para saber si el estudio está activo, y ponemos esta información en la página web”, afirma el doctor Russo.

En poco tiempo más, esperan estar cubriendo las áreas de broncopulmonar, como asma y enfermedad obstructiva crónica, y luego cardiología. “En el futuro esperamos tener incorporados los estudios de todas las especialidades, para que los pacientes y médicos puedan acceder fácilmente a esta información”, agrega.

Para esto han tenido la valiosa ayuda del ISP, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, quienes hacen una minuciosa documentación e inspección en terreno de los estudios clínicos que se realizan en el país.

Por último, el sitio cuenta con una sección con noticias médicas y con vínculos a los artículos especializados de donde surge la noticia.

creado el 12 de Septiembre de 2017