Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Conducta de la industria

El director ejecutivo de Novartis: Podemos recobrar nuestro nombre prestigiosos después del golpe que sufrimos en Japón (Novartis CEO: We can rebuild our good name after ‘reputational hit’ in Japan)
Tracy Staton
FiercePharma, 3 de marzo de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/novartis-ceo-we-can-rebuild-our-good-name-after-reputational-hit-japan/2015-03-03?utm_medium=nl&utm_source=internal

¿Qué es lo que va a salvar la reputación de Novartis en Japón? La ciencia, dijo Joe Jiménez, su director ejecutivo, una semana después de que su unidad japonesa fuera suspendida por no informar sobre efectos secundarios.

En una entrevista con el servicio de noticias Nikkei, Jimenez admitió que la reputación de Novartis sufrió en Japón como consecuencia del escándalo sobre el ensayo clínico que fue altamente difundido por los medios de comunicación. El prestigio de la empresa ha podido sufrir en el país, pero Jiménez insiste que se puede recuperar.

“Vamos a recuperar nuestra fama in Japón a través de la ciencia” dijo Jiménez a Nikkei. La población del país tiene “una gran necesidad de servicios médicos”, añadió. “Si nos enfocamos en desarrollar nuevas medicinas innovadoras para Japón, mejorará nuestra reputación”.

Jiménez mencionó su nuevo medicamento para la psoriasis, Cosnetyx, que la FDA ha aprobado recientemente, pero que había sido aprobada antes en Japón. El primer medicamento anti-inflamatorio en su grupo, va a revolucionar el mercado estadounidense, gracias a lo fuertes datos de los ensayos clínicos. Según Jiménez también puede ser un producto importante para Japón. “Hay muchos pacientes en Japón que lo necesitan”, dijo Jiménez.

Jiménez y su compañía tienen mucho trabajo por delante. El gobierno japonés suspendió la semana pasada las operaciones de Novartis en el país; durante 15 días la empresa tiene prohibido realizar cualquier actividad, como castigo por no informar correctamente sobre los efectos secundarios de un medicamento. Es la primera vez que Japón ha impuesto este castigo, y no es el último problema que las operaciones de Novartis han tenido en el país.

Los investigadores académicos tuvieron que retractar los estudios que presentaban resultados positivos del Diovan, un medicamento para la tensión arterial en pacientes que han sufrido un derrame cerebral, y la empresa después tuvo que enfrentarse a cargos de marketing falso porque utilizaban datos sospechosos en materiales promocionales. Al mismo tiempo, los visitadores médicos de Novartis se inmiscuyeron en un ensayo clínico para la leucemia, generando sospechas. El director farmacéutico de Novartis, David Epstein, ha pedido disculpas en múltiples ocasiones por los escándalos, y la compañía ha cambiado a su personal en Japón y ha hecho que los empleados recibieran entrenamiento.

Jiménez dijo a Nikkei que la marca Novartis todavía tiene valor en Japón, aunque se haya o no manchado. La empresa no va a cambiar de nombre. “Nosotros, no tenemos la más mínima duda de que seguiremos usando el nombre Norvatis, porque antes de este incidente este nombre gozaba de una reputación muy alta”, explicó Jiménez. “Pensamos que si nos centramos en la ciencia, podemos volver a tener el mismo nivel de prestigio con el nombre de Norvatis”.

Se puede encontrar la entrevista en inglés en: Nikkei interview http://asia.nikkei.com/Business/Companies/Novartis-CEO-talks-about-digitized-medicine?

creado el 12 de Septiembre de 2017