Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Utilización

Colombia. Hay 623 puntos para que ciudadanos desechen medicamentos vencidos
El Tiempo, 20 de marzo de 2014
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13694695.html

Se busca que puedan ser destruidos sin contaminar el suelo y evitar que caigan a fuentes hídricas.

Colombia ya tiene instalados, en 18 departamentos, 623 puntos donde se pueden arrojar medicamentos vencidos, para que puedan ser desechados sin contaminar.

La idea surgió porque los medicamentos se han vuelto un foco de contaminación. Cuando una persona arroja un jarabe o unas pastillas al sifón o a la basura puede pensar que se liberó de una amenaza contra su salud.

Sin embargo, esto se vuelve un arma de doble filo porque esos medicamentos terminan cayendo en fuentes de agua, en los ríos y en el mar, donde matan bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales, fortalecen otras que causan enfermedades, perjudican la vida acuática o generan traumas en la reproducción de los peces.

También, cuando caen al suelo contaminan los acuíferos o pozos de agua potable de los que se surten acueductos.

La instalación de estos lugares de recolección, que se pueden encontrar en droguerías y supermercados, la lidera la Corporación Punto Azul, una entidad sin ánimo de lucro que se creó luego del éxito del programa de posconsumo de medicamentos vencidos de la Cámara Farmacéutica de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Ya se han recolectado 91 toneladas de medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o deteriorados. La idea es que al terminar el año, la corporación Punto Azul lleve contenedores a 22 departamentos.

“Para conseguir la ampliación del programa estamos trabajando directamente con las corporaciones autónomas y las secretarías de salud” dijo Jorge Enrique Trujillo, director ejecutivo de la Corporación Punto Azul.

Trujillo informó que hoy existen dos puntos de recolección en San Andrés, que es tal vez una de las zonas más vulnerables. El plan de expansión llegaría a La Guajira, Cesar, Nariño y Cauca.

creado el 25 de Junio de 2014