Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Farmacia

Las cadenas farmacéuticas en América Latina
FEFARA newsletter, Febrero de 2014

En la Mesa Tema ‘Las cadenas farmacéuticas en América Latina: una lógica comercial en la dispensa del medicamento’, celebrada durante la 11ma Jornadas Federales y 10ma Internacionales de “Política, Economía y Gestión de Medicamentos de FEFARA”, se compartieron importantes experiencias, como las de Chile y el Paraguay, en las que se evidenciaron los objetivos comerciales y la falta de compromiso con la salud de la población en ese tipo de comercios.

“La participación de las tres principales cadenas de farmacias en Chile, al año 2011, domina el 95% de las ventas. Por otro lado, tiene un índice de Herfindahl, que es el que mide la concentración en los mercados, cerca de los 3000 puntos, que da cuenta de un mercado altamente concentrado. Como referencia, en algunos casos de duopolio se alcanzan los 2500 puntos” manifestó Juan Pablo Montecinos, químico y farmacéutico, Director del Centro de Políticas Farmacéuticas de Chile.

“A pesar de la existencia de Farmacias independientes, que en general no están en manos de farmacéuticos sino de sociedades anónimas o de empresas de inversión limitada, las farmacias de cadena al año 2012, son aproximadamente 1.400. Concentran el 93 % de las ventas y el 80% de las unidades. Mientras que las farmacias independientes, que son 1.300, luchan por un 7% de las ventas”, destacó Morales Montecinos.

“La verdad que las cadenas de farmacias ofrecen un ejercicio profesional precario y, muchas veces, estas oficinas de farmacia funcionan sin farmacéuticos. La situación actual ha llevado que bajo esta lógica de depredación, las farmacias se encuentren en aquellos puntos más rentables y no se ubiquen en las comunas más pobres. Esto provoca, que al año 2012, 44 comunas en Chile no tienen farmacias”, remarcó el especialista.

En cuanto al precio de los medicamentos, Morales Montecinos destacó que “si analizamos la evolución de los precios desde el año 2006 al 2013 nos encontramos que hay una progresión de precios alcista, en donde el precio de medicamentos en Chile ha subido en virtud de los años.

“Si comparamos el progreso y el crecimiento en números de farmacias con el número de farmacéuticos contratados en una de las cadenas, podemos ver que el número de farmacéuticos contratados a través del tiempo ha disminuido de forma importante. Sin embargo, el número de locales de farmacias ha aumentado, y si sacamos una relación, podemos ver que esa relación se acerca peligrosamente casi a un farmacéutico por farmacia, en donde las farmacias funcionan 24 horas. Es decir, hay 16 horas que la farmacia no tiene farmacéutico, o tiene un farmacéutico contratado en condiciones laborales que no están relacionadas con un contrato de trabajo”, subrayó Morales Mortecinos.

En relación al efecto de la desconfianza, el especialista citó una evaluación sobre la valoración del servicio que prestaban las farmacias a la sociedad, y los resultados indicaron que las farmacias solamente están mejor evaluadas que el transporte público. “La banda ancha, los municipios, la telefonía móvil, los supermercados, las estaciones de servicio, tienen mejor valoración que la que tienen las farmacias”.

Como conclusión, Morales Montecinos reflexionó sobre la importancia de pensar en el beneficiario final, “quien es el que sufre el precio del medicamento y sufre el precio de esta organización industrial, que nosotros mismos también hemos provocado y dejado avanzar”, concluyó.

A su turno, la Dra. María Laura Guaragna Llano, presidente de la Cámara de Farmacias de Paraguay (CAFAPAR), presentó los resultados de una encuesta en 582.816 hogares y sobre, aproximadamente, 2 millones de habitantes.

Entre las principales conclusiones del sondeo, se estableció que mientras que en el en el año 2008 un 23 % de personas compraban en un solo local, en el año 2013 ascendió al 34 % de personas que compran siempre en el mismo local.

Con respecto a los tipos de farmacias en las que compran los pacientes, en el año 2005, solamente, el 32 % de las personas, compraban en las cadenas, pero en el 2010, 76 personas de 100 compraban en las cadenas, y en el 2013, 86 personas de cada 100 compran en los locales de las cadenas de farmacias.

“CAFAPAR está viendo ya con mucha preocupación y hace bastante tiempo este fenómeno. Por ello, en el orden estrictamente gremial CAFAPAR, en su calidad de entidad rectora del comercio farmacéutico en el orden civil, actualmente está trabajando en el proyecto de implementación de la CADENA CAFAPAR a fin de que las farmacias del país puedan asociativamente realizar actividades comerciales conjuntas tendientes a mejorar su rentabilidad, como una justa retribución al esfuerzo diario que realizan desde sus respectivos establecimientos farmacéuticos, centro de atención primaria de la salud y servicio público por excelencia”, manifestó la Dra. Guaragna Llano.

“Estamos absolutamente en una posición desigual con las cadenas de farmacias, dada por el poder adquisitivo. Ante esta situación nosotros tenemos un poco la culpa porque no hicimos bien nuestro trabajo. El problema radica, a mi criterio, que no sabemos conjugar en plural, no aprendimos muy bien en la escuela, todo es yo, yo y yo, entonces el único sistema que nos puede salvar a nosotros, propietarios de farmacia, a la farmacia, para no llegar al destino inexorable de lo que es Chile, es la asociatividad”, insistió.

“Por eso les hago un llamado: únanse Uds. que son federales, por provincia, hagan sus cadenas, hablen con sus vecinos, asóciense para las compras con la farmacia que está a tres, cuatro cuadras, que es de un colega. Acérquense a su gremio, no hay otra salida, nosotros probamos de todo y el problema radica en las personas, en la falta de criterio, de humanidad y de visión colectiva. Sino, lo lamentable es que nosotros mismos estamos cavando nuestra propia tumba. Porque cuando nos cerramos y decimos si no compro voy a desaparecer de la pantalla del laboratorio y no me va a tener en cuenta, le digo que los laboratorios que no tienen cadenas nos apoyan a nosotros en un 100% porque si no se quedan sin su cliente. En CAFAPAR tenemos la visión de que no hay otra manera, este es el último tren o nos subimos todos o nos resignamos y punto”, concluyó la Dra. Guaragna Llano.

creado el 25 de Junio de 2014