Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Prescripción

۞ Diabetes. Efecto de los inhibidores de la enzima convetidora de angiotensina y de los bloqueadores del receptor de angiotensina II sobre la mortalidad por cualquier causa, la mortalidad cardiovascular, y eventos cardiovasculares en pacientes con Diabetes Mellitus: un meta-análisis.
(Effect of Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors and Angiotensin II Receptor Blockers on All-Cause Mortality, Cardiovascular Deaths, and Cardiovascular Events in Patients With Diabetes Mellitus: A Meta-analysis).
Cheng J, Zhang W, Zhang X, et al.
JAMA Intern Med 2014. doi:10.1001/jamainternmed.2014.348.
Traducido por Martín Cañas

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARA II) pueden tener diferentes efectos sobre los eventos cardiovasculares (CV) en pacientes con diabetes mellitus (DM).

Objetivo: Realizar un metanálisis para evaluar por separado los efectos de los IECA y los ARA II sobre la mortalidad por todas las causas, la mortalidad CV, y los principales eventos CV en pacientes con DM.

Fuentes de datos: Se incluyeron los artículos identificados en búsquedas en MEDLINE (1966-2012), EMBASE (1988-2012), Registro Central de Ensayos Controlados Cochrane, resúmenes de congresos y listas de referencias de artículos.

Selección de los estudios: Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados que informaran de los efectos de los regímenes de IECA y de ARA II en pacientes con DM, en la mortalidad por todas las causas, la mortalidad CV, y los principales eventos CV con un período de observación de al menos 12 meses. Se excluyeron los ensayos cruzados.

Extracción y síntesis de datos: Los resultados de variables dicotómicas de los ensayos individuales se analizaron mediante el riesgo relativo (RR) y su IC del 95 %, con modelos de efectos aleatorios. Se estimó la diferencia entre las estimaciones de los subgrupos de acuerdo a las pruebas de interacción. Se realizó un análisis de metaregresión para identificar las fuentes de heterogeneidad.

Variable y medidas principales: La variable principal fue mortalidad por todas las causas y muerte por causas CV. Las variables secundarias fueron los efectos de los IECA y los ARA II sobre eventos CV mayores.

Resultados: Veintitrés de los 35 ensayos identificados compararon IECA con placebo o fármacos activos (32.827 pacientes) y 13 compararon, ARA II con ningún tratamiento (controles) (23.867 pacientes). En comparación con los controles (placebo / tratamiento activo ), IECA redujo significativamente el riesgo de mortalidad por cualquier causa en un 13 % (RR = 0,87 , IC del 95%: 0,78 a 0,98), las muertes CV en un 17 % (0,83 ; 0,70-,99 ) y eventos CV mayores en un 14 % (0,86 ; 0,77 a 0,95), incluyendo infarto de miocardio en un 21 % (0,79 ; 0,65-0,95 e insuficiencia cardiaca en un 19 % (0,81 ; 0,71 hasta 0,93). El tratamiento con ARA II no afectó significativamente la mortalidad por todas las causas (RR = 0,94; IC 95 % 0,82-1,08), la tasa de muerte cardiovascular (1,21; 0,81 a 1,80), ni los principales eventos CV (0,94;0,85 a 1,01), con la excepción de la insuficiencia cardíaca (0,70;0,59 hasta 0,82).
Ni los IECA , ni los ARA II se asociaron con una disminución en el riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con DM. El Análisis de meta- regresión mostró que el efecto del tratamiento con IECA en la mortalidad por todas las causas y mortalidad cardiovascular no varió significativamente con los valores basales de presión arterial y proteinuria de los participantes en el ensayo y tampoco con el tipo de IECA y DM.

Conclusiones y relevancia: Los IECA redujeron la mortalidad por todas las causas, la mortalidad CV, y los principales eventos CV en pacientes con DM , mientras que los ARA II no tuvieron beneficios en estas variables. Por lo tanto, los IECA deben ser considerados como tratamiento de primera línea para limitar el exceso de mortalidad y morbilidad en esta población.

creado el 25 de Junio de 2014