Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA y UTILIZACIÓN

Prescripción

Diabetes. Efectos de los tratamientos farmacológicos sobre las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes tipo 2: ¿Cuál es el grado de evidencia?
(Effects of pharmacological treatments on micro- and macrovascular complications of type 2 diabetes: What is the level of evidence?)
Boussageon R, Gueyffier F, Cornu C
Diabetes Metab, Febrero de 2014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1262363614000044
Traducido por Carolina Cantó Castro

La forma en que los fármacos antidiabéticos para la diabetes tipo II obtienen la autorización para su comercialización es demostrando eficacia sobre la reducción de los niveles de HbA1c. Sin embargo, la eficacia a nivel de este criterio biológico no se traduce necesariamente un beneficio clínico para los pacientes. Existen varios ensayos clínicos aleatorizados que demuestran que los antidiabéticos reducen los niveles de HbA1c sin que esto se corresponda con una reducción en eventos clínicos. Por tanto, para los antidiabéticos que tenemos disponibles necesitamos enfatizar en su efectividad clínica (empleando criterios de morbi-mortalidad). En esta revisión no extensiva de la bibliografía se ha encontrado que ninguno de los antidiabéticos actualmente disponibles han demostrado una superioridad clara con respecto a placebo en ensayos clínicos aleatorizados y doble ciego, que es la metodología que tomamos como estándar de referencia. Por lo tanto, en 2013 el grado de evidencia sobre la eficacia clínica de los antidiabéticos continúa siendo decepcionante y no respalda las millones de prescripciones hechas.

creado el 25 de Junio de 2014