Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

México. Promueven controlar fármacos caducos
Dalila Sarabia
Periódico am, 05 de enero de 2014
http://www.am.com.mx/notareforma/3518

Por generar daños al medio ambiente y para evitar que sean comercializados de manera ilegal, los medicamentos caducos deben ser tratados como residuos peligrosos.

Así lo pidió la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem), auspiciada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la cual desde hace 3 años promueve esta medida.

Los esfuerzos de la agrupación se concretan con 3.100 contenedores instalados en farmacias y tiendas de autoservicio de 21 entidades, donde la población puede depositar tanto las pastillas o medicamentos como los envases de las medicinas.

Personal especializado se encarga de recoger los desechos y transportarlos a uno de los 5 centros de clasificación de los que dispone el Singrem.

“En la mayoría de los casos, la población conserva los medicamentos caducos o los tira al drenaje o a la basura, mezclándose con otros desechos.

“No saben que cuando eso sucede los fármacos que terminaron su caducidad son considerados residuos peligrosos sujetos a un manejo especial, y generan riesgos como afectaciones a la salud, en caso de ser consumidos, así como un impacto negativo al medio ambiente por la contaminación de los mantos friáticos”, dijo Rogelio González, gerente de operaciones del Singrem.

A pesar de que los índices de recolección han aumentado -con 109 toneladas en 2012, y 375 en 2013-, aún hay resistencia por parte de los laboratorios privados, quienes se niegan a adoptar la responsabilidad de controlar el fin último de la mercancía que producen.

REFORMA visitó el centro de clasificación de Ciudad Neza, donde llegan las bolsas de los medicamentos recolectados, y donde son separados, utilizados para obtener datos estadísticos, y finalmente enviados a los centros de disposición final.

Sólo en la Ciudad de México, de enero a noviembre pasado se recolectaron 59.000 kilos de medicamento caduco.

creado el 25 de Junio de 2014