Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Costa Rica. Sala IV del Tribunal Constitucional da luz verde a ley de investigaciones biomédicas
Informa-tico, 21 marzo 2014
http://www.informa-tico.com/21-03-2014/sala-iv-da-luz-verde-ley-investigaciones-biomedicas#sthash.4etpOCOv.dpuf

La Sala Constitucional dio vía libre a la aprobación en segundo debate de la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas, en una votación dividida en la que los magistrados Fernando Cruz, Gilbert Armijo y Paul Rueda se apartaron del criterio de la mayoría.

La Sala no encontró vicios de inconstitucionalidad ni en la tramitación del proyecto ni en los aspectos de fondos que fueron puestos a consulta por varios diputados, por lo cual queda el camino abierto para que el plenario legislativo apruebe el proyecto en segundo debate.

La diputada Eugenia Sáenz Renauld, del PAC, lamentó la decisión pues –a su juicio- la normativa viola disposiciones contenidas en tratados internacionales suscritos por Costa Rica, en particular convenios que protegen a las personas con discapacidad.

Varios especialistas han objetado el proyecto con el argumento de que abre la puerta a investigaciones de empresas extranjeras de dudosa ética, algunas que incluso se encuentran en una lista negra de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Las investigaciones se pueden amparar a una cláusula de confidencialidad con lo cual se reduce la capacidad del Estado de controlar este tipo de actividades que pueden afectar los derechos de muchas personas.

También existen objeciones por las limitaciones posibilidades que la ley concede al órgano regulador de las investigaciones biomédicas para ejercer vigilancia de este tipo de actividades, incluyendo una escasa asignación de recursos.

creado el 25 de Junio de 2014