Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias Reguladoras

América Latina

México. Agilizan registro de medicinas
El Economista, 25 de febrero de 2014
http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/02/25/agilizan-registro-medicinas

El tiempo de espera para tramitar el registro sanitario de un nuevo medicamento o dispositivo médico se redujo 85%, al pasar de 30 a cuatro meses y medio, esto mediante la acreditación a Terceros Autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de acuerdo con el organismo de certificación NYCE.

Al informar que la Cofepris lo autorizó para emitir informes técnicos a empresas que buscan obtener el registro, el director general de NYCE, Carlos Pérez, detalló que para este año la apuesta será dar atención al mercado de medicamentos fracciones IV, V y VI, que van desde el popular ácido acetilsalicílico hasta los antibióticos, entre muchos otros.

Agregó que este modelo de Unidades de Verificación de Terceros Autorizados auxiliares de la Cofepris beneficia directamente a los mexicanos ya que se agilizó el trámite de registro sanitario con el ingreso de instituciones de la iniciativa privada.

Mercado Jugoso
“El mercado de medicamentos de México se ubica entre los principales 15 a nivel mundial, siendo el segundo en importancia de América Latina; y su valor se estima en Pm161.000 millones (1US$=Pm13)”, indicó el director general de NYCE.

Resaltó que lo más importante para la firma de certificación es apoyar a los fabricantes, distribuidores y laboratorios farmacéuticos a entrar al mercado mexicano con transparencia y eficacia, ya sea en materia de dispositivos médicos o de medicamentos -ambos mercados con gran relevancia.

Segundos en gastos
De acuerdo con la Cofepris México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con un mayor gasto en medicamentos como porcentaje del gasto total en cuestiones de salud (28.3%), un nivel muy superior al promedio de la OCDE (17.2%).

Asimismo, el gasto en medicamentos en México como porcentaje del PIB (que se ubica en 1.7%) es superior al promedio de la OCDE (1.4%).

creado el 25 de Junio de 2014