Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y Mercado

¿Quiénes descubren medicamentos nuevos en la Unión Europea?
(Who are the originators of innovative medicines in the EU?)
EMA, 31 de enero de 2014
http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/news_and_events/news/2014/01/news_detail_002015.jsp&mid=WC0b01ac058004d5c131/01/2014

Más del 40% de los medicamentos innovadores que recibieron el permiso de comercialización en la Unión Europea (UE) entre 2010 y 2012 se descubrieron en pequeñas o medianas empresas (PYME), universidades, organismos públicos y asociaciones público-privadas.

Los empleados de EMA identificaron todos los medicamentos que contenían una sustancia activa nueva que recibieron un permiso de comercialización entre 2010 y 2012. Luego analizaron el perfil y procedencia geográfica de las organizaciones que contribuyeron a su desarrollo.

Las principales conclusiones del estudio fueron:

  • El 27% de estos medicamentos se originan en las Pymes, mientras que las Pymes solo son titulares del 13% de las autorizaciones de comercialización;
  • El 17% provienen de instituciones académicas, organismos públicos y asociaciones público-privadas, mientras que estas organizaciones ya no están involucrados en la fase de solicitud de autorización de comercialización.

Los autores también observaron específicamente el origen de los medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades raras. Sus hallazgos muestran que:

  • El 61% de los medicamentos con designación de “huérfanos” proceden de las Pymes, mientras que las Pymes solo son titulares del 22% de las autorizaciones de comercialización;
  • 11% de los medicamentos con una designación de medicamento huérfanos se originan en las instituciones académicas, organismos públicos y asociaciones público-privadas, mientras que estas organizaciones ya no están involucrados en la fase de presentar las solicitudes de comercialización.

“Entender los factores que podrían afectar a la innovación de medicamentos, tales como la naturaleza de las organizaciones involucradas, podría contribuir al desarrollo de estrategias para catalizar nuevos avances”, explican los autores. “Este análisis muestra que las Pymes, las instituciones académicas, los organismos públicos y las asociaciones público-privadas representan una importante fuente de innovación y fortalecen las líneas de productos de las compañías más grandes.”

La EMA y la UE reconocen que las Pymes son un motor de la innovación en la UE. Reconociendo su papel en el desarrollo de nuevos medicamentos, la EMA tiene un programa en marcha para apoyar a las Pymes a través de todas las etapas del desarrollo de medicamentos.

“Este análisis pone de relieve la importancia del apoyo que la EMA ofrece durante las etapas tempranas del desarrollo de medicamentos, lo que debería facilitar y promover el descubrimiento de medicamentos innovadores”, explicó Melanie Carr, jefe de la oficina de las Pymes de la EMA.

Fortalecer el apoyo a las PYME y facilitar del desarrollo de los actores más pequeños en el ecosistema de la innovación farmacéutica, particularmente la academia, es una prioridad para la EMA.

A raíz de la reciente reorganización de estructuras de la Agencia, hay herramientas para apoyar la investigación y el desarrollo de medicamentos para humanos, y grupos externos interesados ​​ofrecerán nuevas plataformas para interactuar con el mundo académico. Esto apoyará aún más la conversión de la innovación en productos exitosos en beneficio de los pacientes.

creado el 25 de Junio de 2014