Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Mexico. Ahorro en medicamentos se empleará en mejoras al IMSS e ISSSTE
Andrea Meraz
Excelsior, 13 de enero de 2014
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/13/938037

El IMSS y el ISSSTE detallaron que lo ahorrado, Pm3.700 millones (1US$=Pm13), se destinarán para mejorar la infraestructura de cada una de sus instituciones.

En la última compra consolidada de medicamentos, donde participaron distintas dependencias de salud y cinco gobiernos estatales, se obtuvo un ahorro de más del 9% respecto al año anterior y empresas mexicanas tuvieron mayor participación.

Al dar conocer los resultados de la compra, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), José Antonio Anaya, y su homólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, detallaron que lo ahorrado, Pm3.700 millones, se destinarán para mejorar la infraestructura de cada una de sus instituciones.

En el ISSSTE parte de los ahorros se destinarán precisamente a infraestructura, como ejemplo concreto tenemos abiertos 680 frentes de obras que no estaban considerados originalmente en el presupuesto de egresos de la federación y que tiene que ver con obras que beneficiarán a los derechohabientes al primer contacto, como accesibilidad a las personas con discapacidad, renovación de baños, salas de espera y en un ambicioso programa de renovación de salas de emergencia”, explicó el titular del ISSSTE.

Por su parte, el director general del IMSS destacó el abasto de medicamentos a través de un programa de infraestructura.

Los ahorros que tuvo el IMSS en esta compra, de casi Pm1.900 millones, van a permitir precisamente asegurar el abasto de medicamentos y tenemos un programa de infraestructura muy importante este año. Entonces estos recursos que no se dedican a la compra de medicamentos se dedicarán a la parte de inversión y también a asegurar que aumente la cantidad”, detalló.

El proceso que obtuvo Pm43.000 millones para su adquisición tuvo la participación de la Secretaría de la Función Pública, así como de tres testigos sociales que son Transparencia Mexicana A.C., la Academia Mexicana de Auditoria Integral al Desempeño A.C: y la Contraloría Ciudadana para le Rendición de Cuentas A.C.

creado el 25 de Junio de 2014