Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

México. Más de 80 millones de beneficiados con abasto de medicamento: IMSS
Grupo Formula, 14 de enero de 2014
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=383297

Antonio Berumen, director de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS, resaltó que por primera vez en la historia, los fabricantes, los laboratorios colocarán los medicamentos más demandados con alta rotación en los almacenes a consignación.

Antonio Berumen, director de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS, precisó que desde el año pasado, en los primeros meses de tomar la administración el presidente Enrique Peña Nieto los instruyó en el sector salud, a coordinarse para realizar la compra de medicamentos que mejorarán de forma sensible el abasto del medicamento.

Indicó que para construir un proceso transparente, lo que hicieron fue acompañarse desde el primer día, de la Secretaría de la Función Pública, además de testigos sociales.

“Pero sobre todo fue de hacer una compra muy participativa con la industria farmacéutica. El asegurar que hubiera más competencia, era una situación clave, para esto junto con la Canifarma, la Canacintra, modificamos lo que había sido los términos de referencia de las licitaciones de años anteriores”.

En entrevista con el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, Antonio Berumen destacó que se aplicaron de forma electrónica para que los funcionarios no tuvieran contacto con los proveedores durante las pujas.

Además se implementó las ofertas subsecuentes de descuento, dijo que la Comisión Federal de Competencia también acompañó y bajo recomendación de la OCDE, reconoció a México como el primer país que aplica de una forma tan amplia las subastas para la compra de medicamentos.

Destacó que con ésta acción se permitió que hubiera más competidores. “Todo esto redundará en una mejoría sensible muy importante en el abasto de medicamentos para más de 80.000 millones de mexicanos que están afiliados a éstas instituciones de salud”.

El rector de Administración y Evaluación de Delegaciones del IMSS, apuntó que el objetivo es el abasto de medicamento. Además resaltó que por primera vez en la historia, los fabricantes, los laboratorios colocarán los medicamentos más demandados con alta rotación en los almacenes a consignación.

Explicó que habrá por parte de la proveeduría incentivos para mantener un abasto suficiente en los almacenes del sector salud.
En el caso de los incentivos, recibirán también de parte de la industria, directamente en las farmacias, medicamentos de muy alto valor.

Medicamentos de tipo oncológicos, inmunológicos, medicamentos costosos que hubieran sido un problema en el abasto en años anteriores. A partir del primer día de enero la industria ya empezó a surtir bajo esos nuevos mecanismos, por lo que se verá cómo se mejoran los indicadores de abasto de recetas, finalizó Berumen

creado el 25 de Junio de 2014