Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Honduras. Indignación por negligencia en Almacén Central
El Heraldo, 11 de abril de 2014
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Indignacion-por-negligencia-en-Almacen-Central

Miembros de los sectores vulnerables reaccionaron indignados y pidieron justicia ante los últimos hallazgos en el Almacén Central sobre medicamentos vencidos por negligencia de las autoridades.

Días atrás, la Comisión de Investigación y Análisis presentó un informe preliminar sobre las indagaciones que se realizan dentro de las bodegas del Almacén. En este documento, los miembros de la Comisión recopilaron los principales hallazgos entre los que se destacó el vencimiento de medicamentos oncológicos y la distribución de medicamentos para hipertensión sin control de calidad. Así también se denunció la existencia de medicamentos antirretrovirales que tienen fecha de caducidad para junio de este año.

Con respecto a estos últimos medicamentos, se conoció que son de uso pediátrico para niños que viven con VIH /sida. Según explicó el personal de farmacia que abastece los Centros de Atención Integral (CAI), este producto se mantuvo en el Almacén, ya que actualmente no existe población infantil que la requiera.

Además, informaron que este medicamento ingresó al Almacén con una carta de compromiso, ya que no cumplía con los tiempos de caducidad exigidos por la ley. Este documento obliga a la empresa farmacéutica a reponer el medicamento pasada su fecha de caducidad. Indignación En los hospitales públicos estos medicamentos poseen gran demanda y cada día una o más personas mueren por falta de estos.

Este panorama de necesidad es el que despertó la indignación de algunos miembros de la sociedad civil que velan por el derecho de los enfermos. “Nos causa mucha lástima, mucha pena, saber que en este tiempo se deba descartar, desechar o perder medicamentos porque está vencido”, comentó José Zambrano, director de la Asociación Para Una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras (Apuvimeh).

“Este medicamento es una pérdida que lo pudo necesitar algún paciente que estuvo mal de salud y se va a botar al crematorio y no hubo ninguna utilidad”, lamentó. Zambrano, quien también es miembro de la comunidad LGTB, solicitó a las autoridades la investigación de estos hallazgos que a su criterio fueron provocados por inoperancia de las autoridades. “Esto es parte de la negligencia del empleado que está a cargo, muchas veces es de la cadena de suministros, muchas veces también son los hospitales que no hacen a tiempo o no saben con qué medicamentos se disponen para poder solicitarlos”, aseguró Zambrano. Además, aconsejó a las autoridades de Salud permitir que la sociedad civil se puedan realizar auditorías mensuales para corroborar si son o no entregados lo medicamentos.

creado el 25 de Junio de 2014