Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Centroamérica se une a la compra de medicamentos
El Nuevo Diario, 9 de abril de 2014
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/316782-centroamerica-se-une-a-compra-de-medicamentos

Datos del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, Comisca, señalan que en Centroamérica la cobertura de los medicamentos no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Julio Valdés, secretario ejecutivo del Comisca, señaló que para paliar esta situación en 2009 iniciaron la negociación conjunta de compra de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana, la cual se concretó en 2010 con el Fondo España-SICA.

“Con este programa hemos logrado un ahorro sustancial de US$20 millones a las carteras de salud en los países de la región”, afirmó Valdés.

El objetivo de estas negociaciones conjuntas es disminuir el costo de los medicamentos, indicó María Isabel Rodríguez, ministra de Salud de El Salvador.

Agregó que estas negociaciones se realizan con empresas farmacéuticas y fabricantes y se trata de medicamentos críticos que por su alta importancia terapéutica, su alto costo y su limitada disponibilidad en el mercado requieren de un proceso de negociación para hacerlos más accesibles.

78 medicinas
Valdés explicó que la negociación conjunta no sustituye la responsabilidad de los estados de hacer accesibles los medicamentos a la población y que a la fecha tienen un listado armonizado de 78 medicamentos que al bajar sus precios podrían impactar de forma positiva en los presupuestos de cada país.

Añadió que son medicamentos para enfermedades como el cáncer, problemas metabólicos de hipertensión arterial, diabetes y para transplantes renales, entre otros, “son de uso hospitalario, es decir no se encuentran en farmacias privadas”, especificó.

En el proceso, el Comisca realiza la negociación del precio y la empresa, pero la compra la efectúa cada país. Una de las proyecciones de la institución a corto plazo es trabajar un modelo de gestión de compras para agilizar más el proceso, ya que actualmente anda por el término de un año.

El Salvador y Costa Rica son los países que más se han visto beneficiados con este programa.

creado el 25 de Junio de 2014