Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Panamá. MINSA invertirá US$ 8 millones en compra de medicamentos e insumos para el VIH/SIDA
Critica.com.pa, 17 de abril de 2014
http://www.critica.com.pa/notas/1721321-minsa-invertira-8-millones-compra-medicamentos-e-insumos-el-vihsida#sthash.iEZpD32u.dpuf

El coordinador del Programa de ITS/VIH y SIDA del Ministerio de Salud (MINSA), Aurelio Núñez, manifestó que la institución ha hecho un mejor ajuste para el abastecimiento de medicamentos para la terapia antirretroviral y que este año se hará una inversión de 8 millones de dólares en compra de medicamentos, insumos médicos y de laboratorio.

Dijo que se está por entregar la última remesa de medicamentos correspondiente al 2013 que cubrirá la demanda hasta diciembre de 2014, mientras que losUS$ 8 millones que se licitarán este año, de los cuales un millón se utilizará para pruebas de carga viral, pruebas de genotipaje y cd4, abarcará el 2015.

Explicó que el costo de los medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA es altísimo y que hay algunos que varían de mil a 5 mil dólares por año. “Cada vez que un paciente suspende el tratamiento por uno o dos meses el virus se hace más resistente, por lo que la próxima medicación se hace más costosa”, detalló.

Con relación a las normas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que recomienda aumentar el tratamiento con cd4 de 350 a 500, con la finalidad de disminuir la carga viral a un nivel indetectable, dijo que, recientemente, la entidad dio el visto bueno para que se inicie el proceso de capacitación y el ingreso de pacientes para la aplicación de este tratamiento, en las clínicas antirretroviral.

“Esto permitirá que los pacientes con VIH se mantengan con la carga viral baja, que no desarrollen enfermedades oportunistas como la tuberculosis y gocen de una mejor calidad de vida”, aseguró el infectólogo.

Señaló que la idea es mantener a una persona con cd4 alto (500, 600 y 700) y con una carga viral de mil copias, de esta forma el paciente evitaría infectar a otros y se lograría en 2 ó 3 años disminuir los casos de VIH/SIDA en el país.

Núñez adelantó que se realizan las consultas para modificar la Ley de VIH, con la finalidad de que el médico y la enfermera del MINSA y la CSS oferten a todos los usuarios del servicio de salud la prueba de VIH. “Los estudios han demostrado que por cada paciente hospitalizado que tenga VIH y lo desconozca, se lo trasmite a cuatro o cinco persona”, advirtió Núñez.

Agregó que, igualmente, se pretende incluir en las modificaciones a esta ley una política que permita al MINSA impulsar programas de prevención contra el VIH/ SIDA en las escuelas y que para ello se consultará a la Corte Suprema de Justica.

Desde el 2010, la Dirección de Promoción de la Salud ha hecho esfuerzos por impulsar el programa “educadores de pares” en escuelas secundarias del área metropolitana. Este programa consiste en capacitar a jóvenes líderes para que estos se conviertan en agentes multiplicadores en la prevención de esta enfermedad.

El infectólogo aseguró que desde que se diagnosticaron, hace 35 años, los primeros casos de VIH/SIDA en el mundo, Panamá no ha bajado la guardia en la lucha para prevenir esta enfermedad y prueba de ello ha sido la inauguración de clínicas amigables en Colón, San Miguelito, Panamá y David y para junio de este año se abrirá una en Isla Colón, Bocas del Toro y en Panamá Oeste.

Igualmente indicó que el MINSA cuenta con 15 clínicas antirretrovirales en todo el país, donde un equipo interdisciplinario compuesto por epidemiólogos, sociólogos y trabajadores sociales brindan atención gratuita a pacientes con VIH y a mediados de este año se abrirá otra de estas clínicas en Santa Fe, Darién, la cual estará dentro de las instalaciones del nuevo hospital.

Indicó que la guía terapéutica está en manos de los infectólogos del MINSA para su revisión final, la cual recogerá las recomendaciones para mejorar el tratamiento a los pacientes con VIH, entre ellos el “tratamiento como prevención” que asumió Panamá con la firma del memorándum de entendimiento con la Columbia Británica, que es uno de los pocos lugares en el mundo donde la epidemia está prácticamente controlada.

Cabe señalar que organismos internacionales han reconocido los avances del Programa de ITS/VIH y SIDA del MINS) para prevenir esta enfermedad.

creado el 25 de Junio de 2014