Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Honduras. Arranca la primera distribución masiva de medicamentos
Julissa Mercado
El Heraldo, 18 de marzo de 2014
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Arranca-la-primera-distribucion-masiva-de-medicamentos

Fuerzas Armadas llevarán medicinas hasta su destino final. Compra fue de L62 millones de lempiras (1US$=L19,1). Entre los medicamentos enviados se incluyen antibióticos, analgésicos, medicamentos para enfermedades crónicas como diábetes, cáncer e insuficiencia renal.

Las autoridades de la Secretaría de Salud realizaron este lunes la primera distribución masiva de medicamentos a las 20 regiones y 27 hospitales públicos del país. El desabastecimiento de medicamentos, que desde hace meses agobia a la población hondureña, podría ser aplacado con la distribución de unos 169 tipos de productos medicinales del cuadro básico.

Según la ministra de Salud, Yolani Batres, esta distribución forma parte de las metas establecidas dentro de los primeros 100 días de gobierno. “Hoy haciéndonos un equipo con las Fuerzas Armadas para distribuir los medicamentos, sobre todo antes de Semana Santa”, manifestó Batres.

Indicó que entre los medicamentos enviados se incluyen antibióticos, analgésicos, medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e insuficiencia renal. “Son los medicamentos que los hospitales y regiones de salud manifestaron es su necesidad, es un valor más o menos de 62 millones de lempiras”.

Señaló que el producto que no sea entregado en este momento será llevado en un segundo proceso de distribución de medicamentos que serán adquiridos vía fideicomiso ampliado. “En este proceso hay una participación bien fuerte de transparencia internacional, de las iglesias, de la sociedad civil y de la Secretaría de Salud con el banco”, indicó.

Batres además invitó a la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación a ser veedores de este proceso en cada región sanitaria y hospitales públicos con el fin de brindar trasparencia a la distribución y entrega de productos. Para este año la Secretaría de Salud ha desarrollado un plan de apoyo logístico brindado por las Fuerzas Armadas con el fin de garantizar que los medicamentos lleguen a todos los centros asistenciales del país.

“Se están adoptando mecanismos, este es el primer paso que es la distribución, donde el Ejército a través de las Fuerzas Armadas está garantizando la entrega a las unidades de salud, esa es la primera etapa, después se comprenden mecanismos para garantizar que ese producto se le entregó a los pacientes, dijo José María Deras, director de logística de la Secretaría de Salud.

Explicó que cada región de Salud está en la obligación de asignar el medicamento correspondiente a cada centro de salud, proceso para el cual debe obtenerse el respaldo de las Fuerzas Armadas. Por su parte, el director de Logística de las Fuerzas Armadas, general de brigada Hedilberto Enrique Ortiz Canales, detalló que en total se han puesto a disposición de la Secretaría de Salud 20 camiones y dos furgones.

“De esta forma vamos a estar cumpliéndole a nuestra población que es llevarle estos recursos que son necesarios, tenemos una logística centralizada y con una ejecución rápida”, comentó el general Ortiz. Un punto importante de este apoyo del cuerpo uniformado es que los medicamentos irán resguardados por un equipo de hombres uniformados.

“La seguridad está, para todas las rutas van oficiales, tropa e igualmente va una persona de la Secretaría”, indicó. Apuntó a que a las zonas más postergadas del país el medicamento llegará por tarde dentro de 48 horas a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes que salieron los camiones.

creado el 25 de Junio de 2014