Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Costa Rica. Medicinas de fácil acceso
Daniela Granados
La Republica, 22 de febrero de 2014
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533311919

El alcance a los tratamientos de salud en ocasiones se dificulta debido al alto costo de los medicamentos en los países en vías de desarrollo, tal es el caso de Costa Rica. Es por eso que empresas farmacéuticas se comprometieron a facilitar aún más el acceso a las medicinas.

La dificultad varía según el país ya que todos los sistemas de salud de la región son distintos en cuanto a cobertura y presupuesto para adquirir los fármacos.

El reto más grande que afronta el gobierno de cada país tiene que ver con su nivel de ingreso. Por ello, varias farmacéuticas se comprometieron a facilitar el acceso a medicinas mediante bajas en precios o producción de genéricos.

La empresa GlaxoSmithKline (GSK) promueve una iniciativa en la que pone a disposición en el país medicamentos al 25% del precio que tienen en países desarrollados, comentó Jorge Arévalo, vicepresidente y gerente general de GSK para Centroamérica y el Caribe.

Esta iniciativa se promueve en más de 30 países del Caribe y en naciones como Haití donde la pobreza es extrema, la empresa se ha comprometido a donar todo el albendazol que sea necesario para erradicar la elefantiasis.

Por su parte, la marca de medicamentos Sanofi lanzó al mercado costarricense la línea de fármacos Genfar, como estrategia de diversificación de la salud con el objetivo de brindar tratamientos terapéuticos de alta calidad a precios asequibles para toda la población.

Esta línea cuenta con más de 200 fármacos que garantizan el tratamiento integral para atender unos diez de los padecimientos más comunes que aquejan a la población costarricense como lo son la gastritis, hipertensión, alergias, colesterol, entre otros.

Los medicamentos genéricos en la región han tenido un crecimiento significativo en los últimos años y en 2010 llegó a representar un 47,6% del mercado de fármacos, comentó Gerardo de Eguiluz, gerente general de Sanofi para Centroamérica y Caribe.

Estos medicamentos son producidos en Colombia y distribuidos en 14 países de América Latina con el fin de beneficiar a millones de personas en la región. En 2012 se vendieron más de 260 mil unidades.

Iniciativas como estas pretenden disminuir las llamadas enfermedades catastróficas como lo son el cáncer, enfisemas y accidentes cardiovasculares en millones de personas en la región centroamericana y el Caribe, especialmente en los países más pobres, agregó Arévalo.

creado el 25 de Junio de 2014