Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Perú gasta 24 veces más en medicina para el VIH que otros países del área
Silvia Pérez B.
La Republica, 2 de febrero de 2014
http://www.larepublica.pe/02-02-2014/peru-gasta-24-veces-mas-en-medicina-para-el-vih-que-otros-paises-del-area

Tener una enfermedad grave, cuyos medicamentos para el tratamiento son costosos, es una situación penosa. Y lo es más para los pacientes con VIH, que requieren para su tratamiento el Atazanavir (Reyataz).

Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), indicó que cada frasco de Atazanavir cuesta en promedio S36 (1US$=2,8 soles) y solo es vendida en el Perú por la farmacéutica estadounidense Bristol Myers Squibb, que adquirió la patente hasta el 2018.

“Como tiene una patente hace abuso en la posición de dominio, o sea monopolio. Si comparamos precios internacionales, por ejemplo con Bolivia, este país compra el producto a US$50 céntimos, a S1,40”.

Llamoza indicó que el Estado gasta 24 veces más por esta medicina que los demás países de la región. Detalló además que el consumo anual de estas pastillas ha aumentado en el país, pues en el 2010 se consumieron 200 mil frascos, en el 2012 subió a 500 mil y en el año pasado cerró con 700 mil.

“Por la compra de estos medicamentos el Perú gasta S22 millones anuales, pero si se comprara al precio de Bolivia (1BS=S0,4) se gastaría un millón de soles. Es decir, tenemos un sobregasto de S21 millones”.

Para cambiar esta situación, Julio César Cruz, representante de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU), explicó que se debe de aplicar la Licencia Obligatoria, la cual permite que otro proveedor comercialice e importe el producto a un precio menor.

Esta licencia es uno de los mecanismos que los países tienen para proteger la salud pública y se encuentra contemplada en el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionada con el Comercio (ADPIC). Se aplica cuando el medicamento es de interés público, pero que por su alto precio, por la exclusividad que otorga la patente, lo hacen inaccesible.

Cruz detalló que para lograr esta medida, el Ministerio de Salud (Minsa) debe declarar este producto de interés público y luego el Indecopi se encargará de hacer la aplicación.

Detalló que el Atazanavir está exonerado de aranceles e IGV a fin de reducir el precio de comercialización. “Pese a ello la farmacéutica sigue vendiéndolo a precios que ellos quieren”.

El medicamento, explicó Cruz, no se receta en primera instancia para tratar una persona infectada con el VIH. “El Atazanavir tiene un efecto protector. Es como una cápsula que protege las células infectadas, de manera que inhibe que el virus afecte otras células del cuerpo. Con esta medicina la persona puede realizar vida normal siempre y cuando la tome a sus horas”, recalcó.

La posición es apoyada por el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar); el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (Prosa), ForoSalud y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE).

Sin respuesta
En diciembre, las asociaciones enviaron una carta al Ministerio de Salud que informan el caso de este medicamento y la propuesta de Aplicación de la Licencia obligatoria. El Minsa no se ha pronunciado.

Según Llamoza, aplicar la medida generaría un ahorro al Estado de S85 millones en los próximos 4 años, cuando acaba la vigencia de la patente del Atazanavir.

creado el 25 de Junio de 2014