Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Guatemala. Siguen quejas contra el Seguro Social
La Prensa Libre, 11 de abril de 2014
http://www.prensalibre.com/noticias/Siguen-quejas-IGSS_0_1118288193.html

Pacientes y diputados denunciaron ayer que continúan problemas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la compra sobrevalorada de medicamentos y farmacias desabastecidas, esta vez en el Hospital de Especialidades.

Afiliados con esclerosis múltiple, cáncer y enfermedad renal crónica temen que la falta de medicamentos en ese hospital puede agravar sus síntomas. La crisis, aseguran, se agudizó en marzo.

Alma Robles, presidenta de la Asociación Héroes de Esperanza, explicó que en el 2003 la Corte de Constitucionalidad amparó a pacientes con esclerosis y les garantiza su tratamiento, pero lamentó que las autoridades del IGSS no cumplen. Mayra Véliz, paciente con esta enfermedad, no recibió ayer las 24 ampollas de Interferón beta que necesita porque su problema es progresivo.
“No tengo medicina, no me dijeron cuándo puedo venir a traerla, tampoco contestan cuando uno llama para preguntar y no la venden en las farmacias”, explicó con tristeza y temor al ver avanzar su mal.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos visitaron ayer ese hospital para verificar las denuncias. Wálter Linares, director del Hospital, se comprometió con los pacientes a revisar las órdenes de compra para abastecer la farmacia con esos medicamentos.

Sobreprecio
Según diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el IGSS compraría Rosuvastatina, medicamento para el control del colesterol, con sobreprecio de Q1,40 por cada tableta (1US$=Q7,7).

De acuerdo con el portal Guatecompras, la compra directa beneficia a Droguería Americana por un monto de Q89.998, aunque otra oferta ofrecía mejores precios por el mismo producto. “Siempre estaba la posibilidad de adquirir el medicamento en contrato abierto, pero se cambia alguna especificación técnica para evitar este procedimiento y al final se paga más caro”, aseguró el diputado Orlando Blanco, durante la citación.

La UNE también ha denunciado compras irregulares en vitamina D y sobreprecio en la adquisición de Metformina.

Algunos problemas
Falta de medicina y compras sobrevaloradas en el IGSS. La Rosuvastatina se adquiere con un sobreprecio de Q1,40 a intermediarios, según la UNE. Q89.998,66 es el total del gasto por el medicamento contra el colesterol en compra directa.
Dos pedidos de Interferón se han hecho el último mes, tratamiento solo para cuatro pacientes. 136 consecuencias desarrollan los pacientes si no tienen tratamiento para esclerosis múltiple.

creado el 25 de Junio de 2014