Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

España. Sanidad y Farmaindustria firman un modelo de fijación de precios y financiación
Carmen Villodres
Acta Sanitaria, 4 de marzo de 2014
http://www.actasanitaria.com/ministerio-e-industria-farmaceutica-firman-un-modelo-de-fijacion-de-precios-y-financiacion/

Liderados por la ministra Ana Mato y la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y la patronal de la industria farmacéutica han firmado un protocolo [1] por el que se establece un modelo de fijación de precios y financiación de medicamentos.

Asimismo, se pretende conseguir que los pacientes dispongan de un acceso eficiente, rápido y equitativo a los fármacos innovadores. Para garantizar este y otros puntos del acuerdo se ha instituido un Foro de Diálogo que reunirá a ambas partes mensualmente.

El director general de la Cartera Básica de Servicios de SNS y de Farmacia, Agustín Rivero, anunció con uno de sus mejores registros de voz que se iba a producir la firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio y Farmaindustria. En la mesa de la presidencia se sentaban por parte gubernamental, además de la ministra, la secretaria general de Sanidad y Consumo, de Pilar Farjas, y el propio Agustín Rivero. Por parte de Farmaindustria, Elvira Sanz y el director general, Humberto Arnés. A la cita acudió una quincena de empresarios del sector.

Una melodía y dos voces
Los discursos de la ministra y de la dirigente de la patronal se parecían tanto que se podría decir que eran dos voces las que cantaban la misma letra acompañadas por una sintonía casi idéntica. Las ideas más repetidas por ambas partes, la ya citada de garantizar el acceso de todos los pacientes a los medicamentos innovadores, avanzar en las compras centralizadas y crear un marco estable en el que desarrollar la investigación. Todo ello con el compromiso de hacer el sistema sostenible.

Elvira Sanz piropeó a una ministra que no muy acostumbrada a halagos apretó el antebrazo de Sanz en señal de agradecimiento. (Se produjo cuando la presidenta, dirigiéndose a la ministra, le agradeció su labor de “liderazgo” y su “altura de miras”.) Dicho esto pasó a describir a su sector como “heterogéneo”, que desarrolla una actividad de riesgo; “riesgo que ha ido acompañado de incertidumbre en los últimos tiempos”. Destacó la buena representación de un sector que investiga, innova y crea puestos de trabajo, “gestionando no solo los riesgos propios del empresario y del sector sino también ante los imponderables del SNS”. De “situación límite” calificó la presidenta de Farmaindustria la vivida durante los últimos cinco años; situación que enlazó con el exceso de regularización del sector “que dificulta poner el medicamento en el mercado”. Citó como un logro el “combinar las aspiraciones empresariales con el mantenimiento de una actitud solidaria”.

El realismo como cualidad del acuerdo
La presidenta de la empresarial farmacéutica apuntó al “realismo” como una de las cualidades del documento recién firmado, al que también atribuyó estar dentro de una realidad jurídica que venía a dar cumplimiento a aspiraciones históricas y a “mecanismos concretos de trabajo”. “Receptividad” fue el término empleado por Sanz para referirse a la actitud de la ministra con respecto a unos precios de referencia “en consonancia con la realidad”. En cuanto al Foro de Diálogo recién creado, aunque reconoció que la comunicación entre Ministerio e industria farmacéutica era fluido en la actualidad, consideró como una garantía su puesta por escrito. Por último afirmó ser consciente de que queda mucho camino por delante, “aunque hoy nos sentimos acompañados”.

Objetivos de la colaboración
La ministra Ana Mato, tras haber detallado los objetivos de la colaboración, resaltó que el sector allí representado fue el que llevó a cabo con una mayor intensidad investigación y desarrollo (I+D) en la Unión Europea durante 2012. Como dato citó que solo en España los laboratorios invierten en I+D cerca de €1.000 millones anuales. Como medidas para paliar una situación provocada por una “cultura de impago irresponsable por parte de la Administración” encuadró el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que destinaron a la sanidad más de €25.600 millones. Como prueba de que la nueva política ministerial invierte en aquello que es más necesario, la ministra apuntó a los 50 nuevos medicamentos innovadores incorporados a la financiación pública entre los años 2012 y 2013. Para Mato el compromiso sellado este 4 de marzo “obliga a encontrar soluciones”

  1. El protocolo está disponible en http://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2014/03/protocolo-fi-msssi-mar-2014.pdf
creado el 25 de Junio de 2014