Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Precios

Costa Rica. Prepárese para ajuste en precio de medicinas
María Siu Lanzas
La Republica.net, 11 de marzo de 2014
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533312660

No se sorprenda si a partir de hoy los productos le cuestan más al ir a la farmacia. El precio de los medicamentos ya refleja la variación que experimentó el tipo de cambio durante enero. La mayoría de los productos subirán de precio, desde una acetaminofén en adelante. Sin embargo, los pacientes con enfermedades complejas como el cáncer resentirán más el incremento.

“Podría variar entre un 7% y un 12%. Esto solo por la variación de enero a la fecha en el tipo de cambio, sin tomar en cuenta las demás cargas regulares, que afectan la economía doméstica”, dijo Mariano Wolf, de GlobalPharmed.

Otra de las empresas que resienten el peso del alza en el dólar es CEFA, una de las mayores distribuidoras de productos farmacéuticos del país.

Cualquier medicamento que importen, es sensible al aumento en el precio del dólar, afirmó Gabriela Capón, gerente general de dicha empresa. La gradualidad del incremento, dependerá, entre varios factores, del inventario que tenga cada compañía y el precio al que compró la mercadería.

Por esa misma razón, vigilar los inventarios en bodega y dar prioridad a las enfermedades de mayor prevalencia son factores a tomar en cuenta para no golpear tanto el bolsillo de la población.

“Incluso los medicamentos que se produzcan en el país subirán de precio porque la materia prima se paga en dólares”, dijo Lorena Quirós, directora del Colfar. Si bien, el encarecimiento de medicamentos tocará a la mayoría de las farmacéuticas, en Pfizer señalaron que buscan las mejores alternativas para garantizar el acceso a los productos.

Aunque ya está claro que el tipo de cambio afectará a las empresas privadas, el sector público no quedará excluido, pues cabe recordar que la Caja licita en dólares. Solo el año anterior, la población compró al sector privado 21,5 millones de unidades de medicamentos, según el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Esto se traduce en $450 millones en importaciones.

creado el 25 de Junio de 2014