Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Cofepris decomisa 4,5 toneladas de fármacos en Guadalajara
Diario rotativo, 14 de enero de 2014
http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/223446-cofepris-decomisa-4-5-toneladas-de-farmacos-en-guadalajara/

80% corresponde a muestras médicas y 20% a fármacos del sector salud.

México, 14 Ene. (Notimex).- Como parte de las acciones contra el comercio de medicamentos ilegales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decomisó 4,5 toneladas de fármacos en el barrio de El Santuario, en Guadalajara, Jalisco.

En este primer operativo conjunto que se realiza este año, participó la Fiscalía General del Estado de Jalisco, dijo en un comunicado y detalló que del volumen de lo incautado, 80% corresponde a muestras médicas y 20% a fármacos del sector salud.

Detalló que la inspección se llevó a cabo el jueves y viernes pasados, y a petición de la Fiscalía General de Jalisco los verificadores sanitarios federales participaron en el cateo de 11 domicilios de El Santuario, donde se presumía la venta ilegal de medicamentos.

Refirió que en seis de los domicilios encontraron fármacos que sólo deben venderse con receta médica, producto fraccionado, caducado y algunos presuntamente falsificados, en tanto que en los cinco domicilios restantes no se detectaron productos farmacéuticos.

Luego de dictaminar que los sitios incumplen con la normatividad y con las regulaciones sanitarias sobre condiciones de almacenamiento, comercialización y documentación, la Fiscalía General de Jalisco procedió al aseguramiento y resguardo de las bolsas y cajas con los medicamentos encontrados.

Recordó que durante 2013 la Cofepris aseguró 173 toneladas de fármacos irregulares, la mayoría de ellos en Jalisco, cifra que superó en 458% las 31 toneladas decomisadas en 2012.

La comisión recomendó a la población adquirir medicamentos sólo en farmacias y verificar en el etiquetado la fecha de caducidad y el número de registro sanitario.

Advirtió que la autoridad sanitaria, con las autoridades de las 32 entidades federativas, mantendrá la vigilancia al mercado y combatirá el comercio ilícito de fármacos para prevenir riesgos a la salud humana.

creado el 25 de Junio de 2014