Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Depresión. Citalopram para la agitación de la enfermedad de Alzheimer: demasiados efectos adversos
e-bulletí groc. 20 de febrero de 2014
http://w3.icf.uab.es/notibg/index.php/item/1432

En pacientes con enfermedad de Alzheimer, el citalopram puede reducir la agitación pero se asocia a efectos adversos cognitivos y cardíacos, según los resultados de un ensayo clínico reciente.

Ciento ochenta y seis pacientes con probable enfermedad de Alzheimer y agitación fueron aleatorizados a recibir citalopram (hasta una dosis de 30 mg al día) o bien placebo. Ambos grupos también recibieron una intervención psicosocial. A las 9 semanas, se observaron mejorías en las escalas de agitación en el grupo tratado con citalopram y una reducción del estrés del cuidador, en comparación con el grupo placebo. Sin embargo, los pacientes tratados con citalopram presentaron más deterioro cognitivo y más incremento del intervalo QT. Dados estos efectos adversos, los autores consideran que en general no se puede recomendar el citalopram a esta dosis como un tratamiento alternativo.

Como se concluye en el editorial acompañante, hay que priorizar las medidas no farmacológicas y evaluar de manera cuidadosa la relación beneficio-riesgo del tratamiento farmacológico para ayudar a optimizar el grado de funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes con demencia.

Referencias

  1. Porsteinsson AP, Drye LT. Pollock G et al. Effect of citalopram on agitation in Alzheimer disease. JAMA. 2014;311(7):682-691. doi:10.1001/jama.2014.93.
  2. Small GW. Treating dementia and agitation. 2014;311:677-8
creado el 25 de Junio de 2014