Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia y dispensación

España. Valencia ya pilota la dispensación a domicilio sin contar con las farmacias
Manuel Bustelo
Correo Farmacéutico, 2 de abril de 2013
http://tinyurl.com/cgyxak4

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha comenzado un pilotaje para dispensar medicamentos a domicilio que no implica a las oficinas de farmacia de la región. Según recogía el pasado domingo la edición valenciana del diario El Mundo, la región ha puesto en marcha el proyecto Akasa, consistente en el reparto de fármacos a domicilio a través de una empresa ajena a la red de farmacias.

Esta iniciativa, vinculada a la Dirección General de Farmacia, que dirige José Luis Trillo, busca un ahorro de €10 millones al adquirir los fármacos directamente desde la central de compras, sin tener que abonarle a las farmacias el margen correspondiente y es producto del decreto ley que pretende transformar la prestación farmacéutica en la comunidad.

Idea de extenderlo en el futuro
También señala la información que la iniciativa, actualmente, es sólo un sistema piloto puesto en marcha en el Hospital Arnau de Vilanova, al disponer de un área población de concentración en núcleos urbanos y dispersión en localidades de la comarca del Camp del Túria. Aunque la intención de Sanidad es que, una vez se instaure el reparto de medicamentos a las viviendas en un primer departamento de salud, se amplíe al resto de zonas de la comunidad para que el ahorro se multiplique.

Como apuntaban a CF desde los COF tras conocerse el contenido del nuevo Decreto Ley de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica los primeros productos afectados son absorbentes de incontinencia urinaria, pero el programa también conwp_postsla que en unos meses se distribuyan a domicilio los productos dietoterápicos -tratamientos con alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales para pacientes que sufren determinados trastornos metabólicos congénitos de hidratos de carbono y aminoácidos- destinados especialmente a población de la tercera edad.

Conocer el ahorro
Recoge El Mundo que Sanidad considera que ofrecer los productos a los ancianos permitirá hacerse una idea del ahorro al que se puede llegar, para después dar la misma cobertura a las personas con enfermedades crónicas y posteriormente a todos los ciudadanos. Aunque para ello habrá que ampliar el actual concurso y crear toda una red con modelo logístico capilar con un centro de información que recoja las necesidades farmacológicas y las cubra con un control estricto de los tiempos para evitar que los pacientes que dependen de la medicación se queden descubiertos.

Ahora la mayor complejidad radica en la recepción de los datos de los pacientes que se estén inscritos en el programa. Según los expertos con los que habla el medio, se deben recabar todas las tarjetas SIP (sistema de información poblacional) y contabilizar los fármacos que se distribuyan e incluirlos en el gasto de cada usuario para hacer un cómputo de sus rentas para establecer el nivel de copago concreto que se produce en cada caso. Desde la administración sanitaria se justificaría el nuevo programa de entrega a domicilio de los medicamentos porque "se facilita el acceso a los pacientes", según se expone en el pliego de condiciones que ha hecho público la Dirección General de Farmacia que detalla que da "mayor facilidad y comodidad".

Este pilotaje se conoce pocos días después de que la Consejería de Sanidad valenciana notificase formalmente a los COF su denuncia del  actual concierto que regula la prestación farmacéutica, vigente desde 2004.

modificado el 28 de noviembre de 2013