Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

España. Los especialistas defienden el uso de una pastilla única para combatir el VIH
Beatriz G. Portalatín
El Mundo, 25 de enero de 2013
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/25/hepatitissida/1359128325.html

Se trata de una terapia cómoda para el paciente y con menos efectos adversos

El tratamiento está asociado con menos ingresos hospitalarios y menos costes sanitarios

Una sola pastilla al día (STR). Ése es el camino a seguir en el cual inciden expertos internacionales, reunidos esta misma semana en Madrid en la segunda edición del encuentro ‘Avanzando hacia el futuro en VIH’ para actualizar los nuevos conocimientos e investigaciones sobre el tratamiento antirretroviral y sus beneficios. Recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia y, según la evidencia científica, existen más probabilidades de que los pacientes tomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.

Además, aseguran que el tratamiento en un solo comprimido al día, Atripla, fruto de la colaboración de los laboratorios Gilead y Bristol-Myers Squibb, se asocia con una reducción del riesgo de hospitalizaciones lo que conlleva, por tanto, un gran beneficio: el ahorro de los costes.

El objetivo, ha declarado en rueda de prensa el doctor José María Gatell, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, es avanzar hacia un mundo sin VIH. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia del régimen STR: "Las pautas de una única pastilla desempeñan una importante función en el tratamiento del VIH, ya que facilitan que el paciente siga siempre un ciclo de tratamiento completo".

Las cifras continúan
En España, explica el doctor, se estima que hay entre 120.000 y 150.000 infectados y que un 20% de ellos no sabe que está infectado. Sólo en 2012, asegura, se han diagnosticado cerca de 3.000 nuevos casos, cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años. Pero, recalca: "Sabemos cómo se transmite, qué lo produce, cómo evitarlo y tenemos los medios, y aun así siguen existiendo casos. Así que algo estamos haciendo mal, por tanto, tenemos que hacer todo lo posible para que estas cifras disminuyan". A pesar de que la forma de contagio haya cambiado mucho en los últimos años (ahora la gran mayoría se producen por transmisión sexual y no por compartir jeringuillas) las cifras siguen estando presentes.

Así lo ha expresado también el doctor Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Caja de Madrid: "Sólo en Madrid diagnosticamos entre 1.000 y 1.500 nuevas infecciones". De cada 1.000 personas, tres estarían infectadas sin saberlo y, por tanto, son transmisores. "Estamos dejando que se presente tarde en las consultas. La única forma de ahorrar dinero, insiste, está en que no se infecten, por eso el diagnóstico precoz es imprescindible", ha dicho.

Simplificación en el coste sanitario
Los tratamientos le cuestan a la sanidad española unos ?600 millones, sólo en coste directo de fármacos, más los recursos sanitarios, etc. Afortunadamente, ha manifestado el doctor Gatell, tenemos un sistema público que corre con el 100% de estos gastos y "nuestra obligación es que esto se mantenga con la misma calidad y utilizar estos recursos de la forma más eficiente porque son muy elevados en una época en que no es nada fácil".

Además, ha explicado que ahora mismo en toda España, en todas las CC AA, se pueden prescribir todos los fármacos que están comercializados en el país, tanto la pastilla única como cualquier otro tratamiento alternativo. Mantiene por tanto que no existe presión explícita por parte de nadie para que se utilice uno u otro tratamiento. "Lo que pasa es que cada médico y cada paciente escogen en función de circunstancias", ha explicado. No todo el mundo "desgraciadamente" es susceptible de ser tratado con esta pastilla, y por eso se recurre a otros tratamientos o medicamentos.

Por este motivo, se sigue realizando el esfuerzo de tener nuevas pastillas. "Sólo el 60% de los nuevos pacientes puede iniciar su tratamiento con la pastilla única. En el futuro, tendremos dos o tres pastillas nuevas y, probablemente, esa cifra podrá llegar al 80%", ha añadido Moreno.

Del mismo modo, el argentino Julio Montaner, director Clínico del Brithish Columbia Centre for Excellence en Sida/VIH de Vancouver (Canadá), ha manifestado también que el diagnóstico precoz y el inicio en el tratamiento antirretroviral es la mejor medida para el ahorro económico en los pacientes infectados porque "evita el deterioro de la salud individual y, en consecuencia, los enormes gastos que se pudieran generar, así como la transmisión del virus. Hay que simplificar lo más posible el tratamiento acorde al perfil del paciente".

Hoy por hoy, asegura que la estrategia se basa fundamentalmente en diseminar, normalizar y facilitar el uso del diagnóstico precoz. Montaner ha explicado que en EE UU hay datos que demuestran que más del 20% de los individuos infectados por VIH no sabe que está infectado.

"¿Cómo podemos entonces controlar una epidemia a nivel nacional y global si tenemos estas tasas del 20% y algunos países están en casi el 50%?" se pregunta este científico. Y la respuesta la ofrece el mismo Montaner: "El paso fundamental tiene que ser la normalización del diagnóstico".

modificado el 28 de noviembre de 2013