Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Demasiadas píldoras en el embarazo (Too many pills in pregnancy)
Jane E. Brody
New York Times, 25 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/atqofkv
Traducido por Salud y Fármacos

El desastre de la talidomida de principios de la década de los 1960s dejo a miles de niños con extremidades deformadas porque sus madres consumieron inocentemente un medicamento que creían que era seguro durante el embarazo. Al conocerse el problema, muchas mujeres embarazadas evitaron todo tipo de medicamentos, temiendo que estos afectaran el desarrollo de su futuro hijo.

Yo me aterrorice cuando en diciembre de 1968, durante las primeras semanas de mi embarazo, contraje una neumonía doble y me trataron con antibióticos y codeína. Antes de tomar una sola dosis llamé a mi obstetra, quién me dijo que tomase todo lo que me habían prescrito y para tranquilizarme comento que si me moría de neumonía no tendría ningún hijo.

Durante las décadas siguientes, los problemas de la gestación se vincularon con muchas sustancias medicamentosas: medicamentos de venta libre y de venta con receta, así como con el abuso de sustancias e incluso de algunas vitaminas.

Ahora, los últimos estudios sobre medicamentos y embarazo han reabierto la preocupación entre los expertos que monitorean el efecto de los medicamentos en el desarrollo de los fetos y del embarazo.

En EE UU, durante los últimos 30 años, el uso de medicamentos en el primer trimestre del embarazo, etapa en la que los órganos fetales están en plena formación, ha crecido en casi un 60%, mientras que el 90% de las embarazadas toma al menos un medicamento, y el 70% consume al menos un medicamento de venta bajo prescripción médica.

Desde finales de los 1970s, la proporción de mujeres embarazadas que consume cuatro medicamentos o más se ha más que doblado. Casi una de cada 10 mujeres toma remedios herbales durante el primer trimestre de embarazo.

Un número creciente de mujeres embarazadas consumen medicamentos de venta libre pensando que son seguros, cuando en el pasado alguno de estos productos solo se dispensaban con receta médica.

A pesar de que la mayoría de medicamentos de uso común son seguros durante el embarazo, la FDA estima que el 10% de los defectos de nacimiento resultan del consumo de medicamentos durante la gestación. 

“La sociedad parece haber olvidado que los medicamentos de venta libre y bajo prescripción médica (incluyendo los productos naturales) conllevan riesgos para la salud”. Dijo el Dr Allen Mitchell, profesor de epidemiología y pediatría en las escuelas de medicina y de salud pública de la Universidad de Boston en una entrevista. “No hay información sobre la seguridad en el embarazo de muchos de los medicamentos de venta libre”.

Los avances de la medicina han contribuido al consumo de medicamentos durante el embarazo, dijo el Dr. Mitchell. Muchos problemas, como la depresión, ahora se reconocen como enfermedades que requieren tratamiento; y también se han descubierto medicamentos para tratar problemas de salud que antes no podían tratarse, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión; y el número de mujeres diagnosticadas con estos problemas también ha aumentado.

Información inadecuada en internet
Ha surgido un nuevo problema. Sin consultar con sus médicos, cada día hay más mujeres que utilizan el Internet para determinar si el medicamento que están tomando o quieren tomar es seguro para su bebé.  Un estudio publicado en Pharmacoepidemiology and Drug Safety sobre las llamadas listas de medicamentos seguros durante el embarazo, mostró que el 25% de los sitios de Internet que incluían ese tipo de listas, brindaban información contradictoria, a veces divulgando falsas alarmas o aprobando el uso de ciertos medicamentos, utilizando información no confiable. Este informe fue escrito por Cheryl S. Broussard, del CDC, con coautores de Emory, Georgia State University, University of British Columbia y la FDA.

“Para el 79% de los medicamentos aprobados en EE UU entre 2000 y 2010 no hay datos en humanos sobre su seguridad durante el embarazo, y para el 98% no hay suficiente información publicada para caracterizar este riesgo”, dijeron los autores. En cuanto a los medicamentos y suplementos herbales, virtualmente ninguno ha demostrado ser seguro en el embarazo.

Pero esto no impidió que los 25 sitios de Internet presentaran a 245 medicamentos como seguros para las mujeres embarazadas, lo que según los autores “podría provocar que las mujeres consuman medicamentos cuando no son necesarios”. Es más, la información era con frecuencia contradictoria. Según el estudio, “22 productos considerados seguros por una fuente no lo eran según una o más páginas del Internet”.

La información no solía tener en cuenta el periodo del embarazo. Un medicamento que interfiere con el desarrollo fetal de un órgano puede ser seguro en otros momentos del embarazo. O un medicamento (por ejemplo el ibuprofeno) es seguro en las primeras etapas del embarazo pero puede conllevar riesgos si aumenta la posibilidad de sangrado o de parto prematuro.

Además de suministrar información contradictoria, menos de la mitad de los sitios aconsejaban tomar los medicamentos sólo cuando fuera necesario, y sólo trece aconsejaron a las mujeres que consultaran con su médico antes de comenzar o detener un tratamiento

Algunos médicos también están poco informados sobre los efectos de los medicamentos en el embarazo. A una mujer que conozco le dijeron que dejase de tomar el antidepresivo antes de quedarse embarazada, y en cambio a otra le recomendaron que lo siguiera tomando durante todo el embarazo.

La Dra Siobhan M Dolan, una obstetra y geneticista de la escuela de medicina de Albert Einstein College, dijo que a veces lo mejor para la madre es seguir el tratamiento. Según ella, si una mujer está deprimida durante el embarazo, el riesgo de tener una depresión postparto es todavía mayor y podría tener dificultades para relacionarse con el bebé.

La Dra Dolan, autora con Alice Lesch Kelly, de March of Dimes, Mamá sana y bebé sano (Healthy Mom Healthy Baby) enfatizó la importancia de sospesar los riesgos y los beneficios al decidir si pueden o no tomar medicamentos durante el embarazo, y cuales pueden consumir.

“Para prepararse para el embarazo, una mujer que toma más de un medicamento para tratar su problema debería intentar reducirlo a un solo producto” dijo la Dra Nolan en una entrevista. “Entre todos los productos para tratar un problema ¿hay uno que sea mejor – o que tenga menos probabilidades de ocasionar problemas a la madre o al hijo?”

Advirtió que no se deben compartir medicamentos que hayan sido prescritos a otra persona, ni asumir que porque un medicamento se ha etiquetado como “natural” o “herbal” es seguro. Prácticamente ninguno de ellos ha probado ser seguro durante el embarazo.

Entre los medicamentos que las mujeres embarazadas deben evitar, en algunos casos empezando tres meses antes de quedarse embarazada, es la isotretionina (Accutane y otros) para el acné; el ácido valproico para la epilepsia, el litio para el trastorno bipolar, las tetraciclinas para las infecciones, y los inhibidores del enzima conversor de la angiotensina y los agonistas del receptor de la angiotensina para la hipertensión, dijo la Dra Dolan.  “Muchos de los medicamentos que no se recomiendan durante el embarazo pueden ser sustituidos por otros tratamientos de menor riesgo,” escribió.

El Dr Broussard, autor del estudio sobre las listas de medicamentos seguros, dijo en una entrevista “Nos han dicho que hay mujeres que ven a los medicamentos en estas listas y deciden que es seguro consumirlos”.  Las mujeres embarazadas o que quieren quedar embarazadas, deben hablar con su médico o farmacéutico directamente antes de consumir cualquier medicamento, suplemento o producto natural. Deben asegurarse de que solo están tomando los medicamentos que son necesarios para su problema de salud.

La organización de información de expertos en teratología (OTIS) brinda información confiable y regularmente actualizada sobre la seguridad de los medicamentos en el embarazo que puede ser consultada por los profesionales de la salud. http://www.otispregnancy.org/otis-fact-sheets-s13037

Nota de los editores: Hay bastante evidencia de abuso del uso de antidepresivos y pensamos que es importante hacer lo posible por reducir su consumo durante el embarazo

modificado el 28 de noviembre de 2013