Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Entrevistas

La farmacia en UK: entrevista a Mar Arranz
FarmaempleoUK, febrero 26, 2013
http://tinyurl.com/d8wldjl

Mar Arranz es licenciada en Farmacia  por la universidad de Salamanca (promoción de 1999). Trabajó en el CSIC y en oficina de farmacia en España. En el año 2002 se marchó a Inglaterra a aprender inglés y ya lleva trabajando más de 10 años como farmacéutica en Boots. Actualmente compagina este trabajo con el de ser una de las directoras de farmaempleoUK, una agencia de ayuda al farmacéutico español que quiera ejercer en el país anglosajón.

P. Mar cuéntanos a grosso modo como comienza la aventura de farmaempleo-UK.
R. Antes de farmaempleo-UK, al terminar la facultad , creamos farmaempleo.com (que ya no funciona) para ayudar a los farmacéuticos a encontrar empleo en las diferentes provincias de España. Fue una web bastante revolucionaria ya que hasta entonces solo se buscaba empleo a través de los COF provinciales. En el año 2002 comencé a trabajar para Boots y en el 2007 Boots me ofreció un contrato exlusivo a farmaempleo-uk para reclutar farmacéuticos españoles y portugueses para trabajar en Inglaterra. Durante tres años estuvimos trayendo farmacéuticos españoles a trabajar a Boots. A partir de ahí se acaba la subcontrata y en 2011 farmaempleo-uk comienza a trabajar de forma independiente ayudando a los farmacéuticos que quieren trabajar en Inglaterra a cumplir todos los requisitos.
P. ¿Qué ofrecéis exactamente en farmaempleo-UK?
R. Lo que nosotros hacemos es poner el título de los farmacéuticos españoles al mismo nivel que los ingleses. Ayudamos a preparar las entrevistas ya que en Inglaterra éstas son muy clínicas y prácticas (es una de las cosas que más sorprende) y a obtener la acreditación de atención farmacéutica. Por supuesto también ayudamos con el inglés y la colegiación en el Reino Unido.
P. ¿Cuál crees que es el mayor impedimento para un farmacéutico español que quiere ejercer en UK?
R. El nivel de inglés es un gran impedimento, hay que tener por lo menos un nivel Advance para trabajar en oficina de farmacia. Por otro lado la manera de trabajar es muy diferente, por lo tanto es difícil cambiar la forma de ver las cosas sobre todo para la gente que tiene bastante experiencia en España. La colegiación no es un gran impedimento porque la mayoría de los farmacéuticos consiguen colegiarse, aunque puede ser muy tedioso y estresante (a mí personalmente me llevo 11 meses). Una vez colegiado ya puedes acceder a entrevistas y a la acreditación de Atención Farmacéutica.
P. ¿Es la acreditación de atención farmacéutica un requisito imprescindible para ejercer?
R. En teoría no, pero en la realidad sí. Con tu título farmacéutico podrías trabajar en farmacias sin problema, pero ¿qué pasa? que nadie te contrataría sin acreditación porque la atención farmacéutica es lo que reporta beneficios a la farmacia. Si contratan a un farmacéutico sin acreditación de AF estarían pagando un sueldo pero sin ellos recibir beneficio. Los servicios de atención farmacéutica son opcionales para la farmacia y para realizarlos es necesario tener una sala de consulta
P. Tú comenzaste a trabajar para Boots en el 2002 por lo que viviste muy de cerca la liberalización en el 2005. Cuéntanos el antes y el después.
R. Antes del 2005 ya existía la ruptura de la propiedad/titularidad. Después del 2005 lo que pasó donde yo vivía por ejemplo (un pueblo de 80.000 habitantes) fue que solamente abrió una farmacia más a mayores de las que había. Por otro lado Boots contaba con algunas parafarmacias y en el año 2005 obtuvieron licencia para poder vender medicamentos. Todos los grandes supermercados abrieron farmacias y muchas pequeñas farmacias fueron cerrando porque no podían ofrecer servicios de Atención Farmacéutica.
P. Con la crisis los despidos de farmacéuticos adjuntos están a la orden del día ¿Ha crecido la demanda en FarmaempleoUK de profesionales que quieran probar suerte fuera?
R. Sí y no. Las cosas en Inglaterra están también muy difíciles por lo que yo intento siempre concienciar a la gente de que es una decisión muy importante el venirse a trabajar a UK.
P. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta si uno quiere emigrar a UK?
R. En primer lugar hay que tener claro que se quiere vivir y trabajar en Inglaterra. No vale lo de “me voy un año a aprender inglés y me vuelvo”. Hay que tener un nivel de inglés muy bueno, nada de FIRST. Sin un nivel CAE no se trabaja y además es importante darse cuenta de se está trabajando con medicamentos, con la salud de las personas y que la relación con el paciente es oral por lo que el dominar el idioma es una responsabilidad muy grande. En Inglaterra, el respeto por el farmacéutico es impresionante. Los pacientes esperan mucho de nosotros, por lo que la comunicación es imprescindible. El inglés es lo que más tiempo, esfuerzo y dinero conlleva. Es necesario tenerlo muy claro, ya que hay que realizar una gran inversión.
P. ¿Crees que en España es necesario el cambio de modelo retributivo?
R. No se si el modelo inglés funcionaria en España ya que las expectativas de un paciente inglés y uno español son totalmente diferentes. Yo hace muchos años que no trabajo en España y estoy bastante desconectada en estos aspectos. En farmaempleo-UK hemos tenido a varios farmacéuticos españoles que han venido a realizar nuestros cursos para digamos “coger ideas” o ver cómo funciona el tema de la AF en UK.
P. ¿Cuál es tu función como farmacéutica en UK?
R. Atención al público. Estamos para atender al cliente en salas de consulta (¡tenemos colas de personas esperando pacientemente por nosotros!). También damos consejo en el mostrador (counceling).
P. Un tema que hemos tratado en el blog es el de la comunicación del farmacéutico con otros profesionales sanitarios. ¿Cómo es esta relación en UK? [1]
R. Tenemos comunicación con el médico constantemente ya sea por teléfono, fax o e-mail. Generalmente llamamos a la recepcionista primero y nos dan cita para hablar con el médico y realizar todas las consultas que necesitemos. Esta comunicación es muy importante, y necesaria porque tenemos que trabajar juntos para conseguir lo mejor para el paciente. El médico está muy involucrado en nuestro día.
P. ¿Es una relación cordial?
R. Sí. En UK existen contratos con sanidad con objetivos mínimos y objetivos “extra”. Estos contratos son los mismos tanto para médicos como para farmacéuticos. Los mínimos, los tenemos que cumplir. Si llegamos a los “extra” cobramos más. Por ello mediante la comunicación fluida nos ayudamos unos a los otros. Si trabajamos en conjunto todos ganamos más
P. ¿Un ejemplo de objetivo?
R. El año pasado por ejemplo tuvimos como objetivo el reducir el uso de IBP. Este año se ha visto que existe un alto riesgo en pacientes que toman simvastatina de más de 20 mg con amlodipino. Nuestra misión en este caso es avisar al médico ante la existencia de cualquier tratamiento con estos dos fármacos para rectificarlo.  Otros ejemplos…seguimientos a pacientes con úlceras de estómago y toma de AAS, diuréticos y caídas etc. Mediante estos objetivos conseguimos generar un ahorro muy importante al sistema de salud. Todos los profesionales de Atención Primaria tenemos los mismos objetivos y éstos van destinados a reducir costes.
P. Finalmente… ¿qué opinas de la farmacia online?
R. Estoy expectante.  La verdad me da un poco de miedo… Se están montando bastantes farmacias online. De hecho ahora nos van a llegar las recetas vía e-mail en Inglaterra. El problema principal de farmacias online es que no poseen sede física, por lo que no se realiza atención farmacéutica. Es algo muy reciente por lo que veremos cómo evoluciona…

1. Pharmacaring. Comunicación del farmacéutico con el resto de profesionales sanitarios. 10 de febrero de 2013.
http://www.pharmacaring.com/comunicacion-del-farmaceutico-con-el-resto-de-profesionales-sanitarios/

modificado el 28 de noviembre de 2013