Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Vitamina D y calcio para la salud ósea: tomar la cantidad adecuada
(Vitamin D and calcium for bone health: Getting the right amount)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

La vitamina D (calciferol) y el calcio juegan un papel importante en la salud de los huesos, y para algunas personas la ingesta de pequeños suplementos dietéticos que incluyan estos nutrientes puede reducir el riesgo de fracturas óseas. Sin embargo, también hay evidencias de que los suplementos de vitamina D y calcio pueden en realidad aumentar el riesgo de cálculos renales y potencialmente pueden producir otros efectos secundarios poco comunes pero peligrosos. A veces puede resultar difícil de comprender todos los mensajes diferentes sobre la vitamina D y el calcio que nos llegan. No obstante, hay una serie de pasos sencillos que puede seguir para asegurarse que toma la vitamina D y el calcio que necesita para mantenerse saludable y evitar riesgos innecesarios.

Lo que necesitan la mayoría de los adultos
La vitamina D y el calcio trabajan conjuntamente para ayudar a mantener la salud ósea al asegurar que el organismo crea y reabsorbe tejido óseo aproximadamente a la misma velocidad, evitando así una pérdida neta de hueso. Aunque los científicos están investigando un amplio rango de posibles beneficios no relacionados con la salud ósea, los resultados de sus estudios son mixtos. El Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, determina los límites diarios recomendados empleados en las etiquetas nutricionales de los alimentos, ha revisado recientemente más de mil estudios sobre la vitamina D y el calcio y ha hallado que el único beneficio de salud demostrado por estudios fiables fue el beneficio para la salud ósea.

Para la mayoría de adultos, el límite diario de calcio recomendado por el IOM es de 1.000 miligramos(mg). Para la vitamina D, el límite diario recomendado para la mayoría de adultos es de 600 unidades internacionales (UI).

Recomendaciones para poblaciones especiales
Para ciertos grupos, el IOM recomienda un límite diario superior. Dado que la reabsorción ósea se incrementa con la edad, las mujeres postmenopáusicas y los hombres mayores de 70 años tienen un mayor riesgo de fracturas. Las personas que hacen ejercicio con regularidad durante toda su vida tienden a experimentar una pérdida ósea menor con el envejecimiento. También es posible que los adultos de edad avanzada reduzcan este riesgo con un consumo mayor de calcio y vitamina D. El IOM recomienda que las mujeres incrementen su ingesta diaria de calcio a 1.200 mg tras cumplir los 50 años. Las necesidades de calcio en los hombres se ajustan algo después que en las mujeres, por lo que el IOM recomienda que los hombres esperen hasta los 70 años para aumentar su ingesta diaria de calcio hasta 1.200 mg. La necesidad de vitamina D es idéntica para hombres y mujeres: todos los adultos deberían incrementar su ingesta de vitamina D al cumplir los 70 años desde 600 UI a 800 UI diarias.

Algunos grupos en alto riesgo de deficiencia de vitamina D y calcio podrían beneficiarse de los cambios dietéticos. Las chicas adolescentes, las mujeres postmenopáusicas y los adultos mayores de 70 años presentan un aumento del riesgo de deficiencia de calcio. Las personas con poca exposición al sol (por ejemplo, porque vivan en una residencia) pueden presentar un riesgo de deficiencia de vitamina D. Sin embargo, algunos informes de prevalencia de la deficiencia de la vitamina D pueden ser exagerados.

El papel de la dieta y el ejercicio
Una de las mejores maneras de asegurarse una ingesta adecuada de nutrientes y evitar los efectos secundarios es mantener una dieta equilibrada. Los alimentos ricos en lácteos bajos en grasas y vegetales de color verde oscuro facilitan la ingesta de calcio. Pescados grasos como el salmón o el atún contienen vitamina D.

Una forma fácil de aumentar la ingesta de calcio y vitamina D en su dieta es beber leche baja en grasa, comer queso o desayunar cereales enriquecidos con vitamina D. Estudios han demostrado que el consumo de leche o queso enriquecido con vitamina D puede tener un impacto favorable sobre la salud ósea y puede ayudar a prevenir la osteoporosis o reducir el riesgo de fracturas óseas.

El organismo también utiliza la luz solar para crear su propia vitamina D, por lo que pasar un tiempo limitado bajo el sol también es una manera saludable de obtener este nutriente. Recuerde usar protección solar y limitar su exposición para evitar el bronceado o quemaduras, que aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Generalmente, no es necesario aumentar su ingesta dietética diaria por encima de la cantidad recomendada mediante suplementos o dietas especiales. Esto se debe a que el límite diario recomendado para la vitamina D es lo suficientemente alto para satisfacer las necesidades de las personas con una exposición solar mínima (incluyendo personas que viven en latitudes altas durante el invierno).

Cuando más no es mejor
Además de recomendar la ingesta diaria óptima de vitamina D y calcio, el IOM ha analizado la mejor evidencia disponible sobre los riesgos para establecer límites máximos de ingesta diaria para los nutrientes. Estos límites no son objetivos si no que representan niveles por encima de los cuales están documentados efectos secundarios dañinos. Para el calcio, el límite diario no debe exceder los 2.000 mg para adultos mayores de 60 años. Para adultos jóvenes, el límite es de 2.500 mg, con recomendaciones diferentes para niños y adolescentes. Para la vitamina D, el límite diario es de 4.000 UI para todos los adultos y la mayoría de los adolescentes, con límites inferiores para los niños.

Puede resultar particularmente fácil superar los límites superiores de ingesta de calcio debido a que el límite diario es relativamente bajo y el calcio aparece en muchos alimentos. Por ejemplo, una mujer de 65 años que toma un suplemento de 1.000 mg de calcio, toma dos vasos de leche (830 mg de calcio) y come un yogur pequeño de 115 mg (207 mg de calcio) está tomando 2.037 mg de calcio, por encima de su límite diario.

Los suplementos dietéticos pueden ser una manera fácil de tomar vitamina D y calcio, pero también facilitan el consumo excesivo y el desarrollo de efectos secundarios dañinos. Tanto la vitamina D como el calcio pueden producir la acumulación de calcio en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en cálculos renales u otros síntomas como fatiga, dolor muscular o articular, náuseas, arritmias, y, en casos raros, insuficiencia renal. Además de la acumulación de calcio, la vitamina D a altas dosis puede ser tóxica e incluso mortal.

Estudios han demostrado un aumento del riesgo de ciertos efectos secundarios incluso con suplementos de dosis relativamente bajas. En un estudio, 1 de cada 273 mujeres que tomaban vitamina D (400UI/día) y calcio (1.000 mg/día) a bajas dosis durante un periodo de siete años desarrolló cálculos renales.

¿Quién puede beneficiarse de los suplementos?
Probablemente los suplementos de vitamina D y calcio no son necesarios para la mayoría de los adultos sanos, y unas sencillas mejoras en la dieta seguramente serán suficientes para tratar cualquier insuficiencia. Sin embargo, los suplementos pueden ayudar a ciertos grupos limitados de personas. Se ha demostrado que los suplementos reducen el riesgo de fracturas óseas en adultos mayores de 65 años que residen en residencias, hospitales u otras instituciones. Esto puede atribuirse a que las personas mayores que residen en instituciones no tienen una nutrición o una exposición al sol adecuada. Los suplementos también pueden resultar beneficiosos para aquellos con algún trastorno de salud o que toman fármacos que afectan a la absorción de calcio o vitamina D.

Para otros grupos, aún no podemos decir con certeza si los suplementos de vitamina D y calcio ayudan o dañan. En junio de 2012, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE UU, un comité de expertos independientes dedicado a la prevención basada en la evidencia de enfermedades, publicó una declaración provisional que concluía que para la mayoría de las mujeres y hombres sanos, incluyendo adultos de más de 65 años que no viven en instituciones como residencias, no hay evidencias suficientes para recomendar o desaconsejar la ingesta de dosis moderadas a altas diarias de vitamina D (más de 400 UI) con calcio (1.000 mg) para la prevención de las fracturas óseas (y suplementos a bajas dosis [menos de 400 UI] tuvieron incluso peores resultados en términos de beneficio).

Los científicos han investigado si los suplementos de vitamina D y calcio pueden ayudar a personas con osteoporosis, o aquellos con alto riesgo de caídas, pero aún no hay evidencias concluyentes sobre si los sujetos de estos grupos necesitan tomar suplementos si su dieta es adecuada y presentan niveles normales de vitamina D en su sangre.

Lo que puede hacer
Si usted es un adulto sano de menos de 65 años que toma una dieta equilibrada, es bastante probable que no presente ningún riesgo de deficiencia de vitamina D o calcio y no necesita tomar suplementos. Si usted pertenece a alguno de estos grupos con alto riesgo de deficiencia, una buena manera de aumentar su ingesta de estas vitaminas de forma segura es añadir uno o dos vasos de leche enriquecida en vitamina D, queso o yogurt a su dieta diaria. Resulta poco probable que el consumo de calcio y vitamina D en las cantidades halladas en los alimentos pueda producir efectos dañinos.

Si usted reside en una institución, debería tratar con su médico la posibilidad de iniciar el consumo de suplementos de vitamina D y calcio. También puede considerar la posibilidad de hablar con su médico sobre el inicio de suplementos si tiene osteoporosis, un historial de caídas o un trastorno de salud que lo sitúe en mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, pero recuerde que la evidencia no es concluyente sobre si los suplementos ayudan o dañan en general a las personas con estos trastornos.

Antes de iniciar los suplementos, su médico debería evaluar si usted tiene riesgo de desarrollar cálculos renales u otros efectos secundarios. Si presenta un descenso de la función renal o toma un diurético tipo tiazida, esto puede afectar a la capacidad del organismo para eliminar el exceso de calcio.

Pregunte a su médico sobre la posibilidad de analizar los niveles de calcio y vitamina D en su organismo para comprobar si presenta alguna deficiencia. (Y compruebe sus resultados de la analítica: algunos laboratorios emplean un límite superior a 20 nanogramos por mililitro de calcio, el nivel necesario para una buena salud ósea de acuerdo con el IOM). Una vez inicie el consumo de suplementos, su médico debería someterle a una segunda serie de análisis para asegurarse que la absorción de los suplementos se produce de manera adecuada y es posible que quiera realizar más análisis si continua con los suplementos.

Si usted toma suplementos, debería ajustar su ingesta diaria de alimentos y suplementos a los niveles recomendados.

En algunos casos, su médico puede recomendarle que tome una dosis muy alta de vitamina D, que su organismo puede almacenar y usar poco a poco durante semanas e incluso meses. Esto es aceptable siempre y cuando la dosis mantenga una media cercana a la ingesta diaria recomendada de 600 u 800 UI. Sin embargo, debería evitar este tratamiento a menos que su médico se lo recomiende tras una evaluación cuidadosa y vaya a realizar un seguimiento de la respuesta de su organismo al tratamiento. La vitamina D puede ser tóxica, e incluso mortal, cuando se toman altas dosis de forma incorrecta.

modificado el 28 de noviembre de 2013