Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

El Salvador. Enfrentamiento entre la industria farmacéutica y sus aliados y el Ministerio de Salud
Salud y Fármacos, 14 de abril de 2013

La industria y sus aliados los comercializadores locales están en combate abierto contra la nueva ley de medicamentos de El Salvador. Han presentado cerca de 10 recursos de inconstitucionalidad de la misma a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aduciendo 4 cosas que a su juicio viola la ley:

1. Usurpación de funciones del Consejo Superior de Salud Pública (organismo colegiado que antes regulaba los medicamentos y era a su vez controlado por la industria)

2. Libertad Económica (violentada según la industria y los comercializadores por el mecanismo de regulación de precios)

3. Libertad de Contratación (por la prohibición de que se contrate a médicos para dar consultas al interior de las farmacias)

4. Inclusión de un representante de la Seguridad Social al interior del Consejo Directivo de la nueva Dirección Nacional de Medicamentos, porque según la industria y sus aliados nacionales hay conflictos de interés derivados de que el ISSS compra medicamentos.

La sociedad civil y el Ministerio de Salud están en un conflicto abierto contra aquellos intereses que quiere lucrar desproporcionalmente de los medicamentos esenciales. La población apoya los esfuerzos del ministerio en abaratar los precios de los medicamentos, mientras que la prensa a dedican amplios titulares, reportajes, entrevistas, documentales, etc. tratando de desprestigiar la ley.

Esta realidad se ha dado y sigue dándose en otros lugares, parece difícil que los que comercializan diferentes servicios de salud incluyendo medicamentos quieran dejar de enriquecerse obscenamente con la enfermedad de sus conciudadanos.

modificado el 28 de noviembre de 2013