Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Chile. El gobierno chileno suma otra frustración en su carrera por permitir medicamentos en supermercados
Mirada Profesional, 25 de marzo de 2013
http://tinyurl.com/cmcprr2

La semana pasada la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados volvió a rechazar el proyecto impulsado por el gobierno, para autorizar la venta de medicamentos fuera de farmacias. Por su parte, farmacéuticos insisten que informes técnicos alertan de los peligros que esta medida traerá a la salud pública del país.

Desde que en 2009 comenzó a tomar forma, la idea del gobierno chileno de permitir la venta de medicamentos en supermercados y locales similares cosecha rechazos de todo tipo. Pese a los reiterados fracasos por lograr aprobar la ley, desde el ministerio de economía –donde se originó la norma –insisten con la necesidad de liberalizar aún más el mercado farmacéutico local, incluso a costo de la propia seguridad de las personas. La semana pasada, la comisión de Salud de la cámara de Diputados volvió a decir no a la normativa, lo que despertó fuertes críticas oficiales. A esta altura, el gobierno parece obsesionado por lograr un permiso que esconde peligrosos intereses económicos y desprecia toda norma sanitaria.

Según informó el fin de semana Radio Chile, la polémica iniciativa fue rechazada nuevamente en la comisión de Salud de la cámara de Diputados, donde se ganó incluso el voto desfavorable de parte de Renovación Nacional y un informe negativo por parte de la instancia parlamentaria. “La opinión técnica y científica ha dejado establecido varias veces, en las cuatro oportunidades que se ha presentado el proyecto sobre los peligros de la entrega de medicamentos”, destaca este portal.

El nuevo rechazo se suma a la derrota parlamentaria del año pasado, cuando tuvieron que sacar el proyecto de consideración, ante una segura desaprobación. “Cualquier persona tiene la libertad de concurrir a una farmacia y comprar si quiere cinco cajas de paracetamol o de cualquier medicamento que sea sin receta médica y adquirirlo con el evidente riesgo de automedicación e intoxicaciones. Eso no cambia porque exista una posibilidad de comprarlo directamente en el comercio sin la intervención de un dependiente, por lo demás siempre va a existir un dependiente que venda los productos.  Acá estamos hablando de establecimientos comerciales, no sólo referidos a supermercados, estamos hablando en lo fundamental de establecimientos comerciales en lugares donde no hay farmacias”, dijo el presidente de la comisión de Salud, Javier Macaya.

Desde el sector farmacéutico, volvieron a reiterar su rechazo a la norma. El vicepresidente del colegio Químico Farmacéutico, Luis Lindermeyer, expresó que las asesorías contratadas por el propio Gobierno “descartan cualquier mirada positiva a la iniciativa”.

En esa perspectiva, el dirigente de los farmacéuticos explicó que “asesorías contratadas por el mismo ministerio han indicado que no sería conveniente para el país como el nuestro, donde existe uno de los más altos niveles de automedicación, no sería recomendable una medida de este tipo, sino al contrario las asesorías indican que hay que aumentar la regulación y la fiscalización. Además, creemos que los riesgos sanitarios superan con creces los posibles beneficios económicos”.

Lindermeyer expresó que los países que avanzaron legislaciones como esta, por ejemplo Argentina, están retrocediendo en ese sentido; también agregó explicó que medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, popularmente utilizados están demostrando nuevos efectos adversos por su uso desmedido.

Ante la nueva traba a la norma, desde el gobierno criticaron a quienes se oponen al proyecto de ley. “Es una vergüenza que estemos tramitando un proyecto de ley que lleva más de dos años y que todavía no podamos aprobarlo”, afirmó el ministro de Economía, Pablo Longueira, al inaugurar el XX Congreso Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. Agregó que Chile es “prácticamente el único país en el mundo en que no se puede comprar libremente los remedios no recetados”.

En ese sentido, el ministro aseveró que “este mercado debe tener más competencia”, ya que, a su juicio, no existen razones para que sólo las farmacias puedan comercializar medicamentos sin receta. “¿Por qué vamos a reservar exclusivamente a las farmacias la venta de estos remedios?”. Con todo, apuntó que lo que necesita Chile “es más competencia”.

Desde el ministerio de Economía anunciaron que continuarán adelante con su propuesta. El asesor legislativo del ministerio, Alejandro Arriagada, afirmó que durante esta semana iniciarán una ronda de conversaciones con parlamentarios de distintos sectores, para buscar los acuerdos que permitan aprobar la iniciativa.

“Nosotros vamos a insistir con nuestro proyecto, para que la iniciativa sea aprobada, porque estamos convencidos de que se debe ampliar el mercado de medicamentos sin receta”, aseveró Arriagada.

modificado el 28 de noviembre de 2013