Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Agencias reguladoras

América Latina

Brasil. Se establece la fecha en que ANVISA exigirá el reporte electrónico sobre la venta de cada antibiótico en Brasil  (Definida nova data para control electrónico de antibióticos)
ANVISA, 17 de enero de 2013
http://tinyurl.com/d5hp45q

El día 16 de abril de 2013 la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) exigirá a las farmacias y droguerías que informen electrónicamente, cada venta de un antibiótico. El registro deberá ser efectuado en el Sistema Nacional de Gerenciamiento de Productos Controlados (SNGPC) desarrollado y administrado por la misma agencia.

Esta norma está publicada en la edición del 16 de enero de este año en el Diario Oficial de la Unión. La institución Normativa n° 1 (IN n°1) de la ANVISA entra en rigor inmediatamente, conforme a lo establecido en el texto.

Antes de la publicación de la IN n°1/2013 de la ANVISA, la normativa previa IN n°7 de Dic/2011, determinaba que el plazo para la obligatoriedad de registrar las ventas de los antibióticos en el SNGPC era del 13 de Enero del 2013. La ANVISA ahora concede un plazo mayor para su adopción.

El comercio minorista de medicamentos conoce la disposición de la agencia para efectuar un control más riguroso de los antibióticos desde octubre del 2010. A partir de aquel año, la venta de antimicrobianos paso a ser realizada mediante la exigencia de las farmacias de retener la receta médica.

La decisión tomada en relación a los antibióticos integra un conjunto de medidas adoptadas entre el 2010 y el 2011, por medio de la resolución RDC 44/2010 y RDC 20/2011, como una manera de responder al problema de la resistencia antibiótica

La idea es contener la venta indiscriminada de antibióticos y la práctica corriente de la población de adquirir estos medicamentos sin la adecuada prescripción médica

modificado el 28 de noviembre de 2013