Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Uruguay quiere atraer inversiones farma
PM Farma, 19 de abril de 2013
http://tinyurl.com/bvb49sy

La relación Argentina-Uruguay subió a la escena mediática después de que el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se refiriera a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con adjetivaciones poco felices.  Y al son de este desentendido que parece subsanarse, la Embajada de Uruguay en Buenos Aires organizó un encuentro antes de ayer, en su sede sobre la avenida Las Heras. Allí los oradores se propusieron incentivar al sector de farma y biotecnología para que invierta y piense en planes de desarrollo productivos en la Banda Oriental.

Los voceros uruguayos convocados por el programa Uruguay XXI, dedicado a captar inversiones, desplegaron las ventajas de hacer negocios en Uruguay y con ello, los varios atributos que ofrece el país vecino.

Lo colorido fue que varias de las características positivas de la República del Uruguay señaladas por los oradores, surgen diferenciales, por simple comparativa con la Argentina. Resaltaron la apertura comercial, la ubicación estratégica, el clima favorable de negocios, la estabilidad institucional, y una tasa de crecimiento anual que promedia el 6%.

Juan Balparda, miembro de Uruguay XXI subrayó además un dato que puede resultar más que incentivador a estas horas. Afirmó que “no existen restricciones para la transferencia de capitales o utilidades”, lo que puede sonarle a las grandes corporaciones como “música para los oídos”.

Destacó que la inversión extranjera recibe por ley el mismo trato que la inversión nacional y Uruguay tiene vigentes acuerdos de promoción y protección de inversiones con casi 30 países.

Arturo Peguero, CEO de Parque de las Ciencias, se concentró en mostrar las ventajas de este moderno centro productivo y logístico, que nació en el 2010 y que según explicó, tomó como modelo al parque de las ciencias de Taiwán.

Explicaron que el mismo ofrece un rango de exención fiscal que puede llegar al 100% a cambio de tomar diferentes compromisos como la creación de empleo, la generación de exportaciones, etc.

En Uruguay, el Parque de las Ciencias surgió luego de haber obtenido un cliente ancla, la empresa Mega Pharma, cuyos accionistas son el grupo Roemmers, laboratorios Rowe y la familia Struegman.

Allí, la compañía está montando una planta especializada en sólidos, inyectables y oftálmicos que estaría terminada para 2014. También está levantando un centro de investigación y desarrollo.

En simultáneo, el laboratorio de origen entrerriano Eriochem está construyendo una planta de inyectables oncológicos, mientras que Tuteur se instaló recientemente en la zona franca para desde esa plataforma exportar a todo el mundo.

Mientras tanto, el Parque Científico y Tecnológico de Pando tiene como principal tarea la de promover, articular y gerenciar proyectos de R&D.

modificado el 28 de noviembre de 2013