Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Colombia. Biotecnológicos dominan mercado de medicamentos
El Espectador (Colombia), 1 de abril de 2013
http://tinyurl.com/c7cmx2w

Entre 2008 y 2012 la presencia de biomedicamentos se hizo más fuerte con precios más altos que en España. A finales de abril saldrá una regulación más severa para esta industria.

Seis de los diez medicamentos que reportaron mayores ventas en el país son biotecnológicos.

El dólex, en todas sus formas y concentraciones, ocupa un primer puesto indestronable entre los medicamentos más comercializados en Colombia. En cinco años, de 2008 a 2012, las ventas de este fármaco sumaron casi Pc547.009 millones (1US$=Pc1.849). El dato está incluido en un informe de la Federación Médica Colombiana, que señala que este resultado es “un buen ejemplo del impacto de la presión publicitaria sobre el consumo de los medicamentos”.

Los siguientes tres puestos de la lista los ocupan tres productos biotecnológicos monopólicos: Mabthera (rituximab, de Roche), usado para tratar la leucemia linfocítica, que vendió cerca de Pc446.841 millones; Humira (adalimumab, de Abbott), utilizado para la artritis reumatoide, con alrededor de Pc326.375 millones, y Herceptin (trastuzumab, de Roche), para el cáncer de mama, con unos Pc314.065 millones.

Sobre estos fármacos (que para su elaboración exigen utilizar como fábrica principalmente células, manipuladas con técnicas de ingeniería genética y molecular) el informe hace varias reflexiones. La primera, como se ha denunciado reiteradamente, señala que los precios de los tres medicamentos son más altos en Colombia que en España; la diferencia más radical se ve en el rituximab, de Roche, que en nuestro país tiene fijado un precio máximo de venta (PMV) de Pc5.242.245, mientras este producto, del mismo laboratorio en España, tiene un precio de referencia equivalente a Pc3.000.664.

Roche, a través de su gerente de asuntos corporativos y comunicaciones, José Luis Méndez, respondió que esos precios no fueron determinados por ellos sino por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (conformada por los ministros de Salud y Comercio, y un representante de la Presidencia). “Son precios definidos desde 2010 y confirmados en la Circular 04 de 2012. En este momento el Ministerio está en un proceso de conversaciones y de socialización para establecer una metodología en la que se apliquen precios de referencia internacional, y para ello le pidió a 46 laboratorios del país que presentáramos los precios de referencia en 15 países”.

La Federación Médica llama la atención sobre la fuerte presencia en el listado de los biotecnológicos monopólicos y de las marcas con posición dominante en el mercado. “La gran importancia de estos productos en el mercado colombiano no es ningún secreto”, señalan en la carta. Detallan, además, que las ventas acumuladas de sólo 244 registros de medicamentos biotecnológicos monopólicos y marcas con posición dominante en 2012 sumaron más de Pc3 billones, “es decir, el 39% del valor total del mercado”. El director del Observatorio del Medicamento de la Federación, Óscar Andía, aseguró que con este estudio “estamos mostrando el impacto de estos medicamentos, que se llevan la mayor parte del ponqué, para que en la nueva reglamentación la apertura del mercado no sea nominal, sino real, y esté además complementada con ajustes a la regulación de precios para que estos productos, siendo idénticos, por lo menos cuesten en Colombia lo mismo que en países como España”.

El decreto que busca reglamentar la entrada de biomedicamentos al país está en discusión desde hace más de un año. Se han hecho tres rondas de conversaciones con los sectores interesados (industria, pacientes, academia y organismos internacionales) y recientemente fue publicado en el sitio web del Ministerio un tercer borrador. Según fuentes del Ministerio, hoy se están haciendo algunos ajustes al proyecto, “sin modificar su espíritu y su enfoque”, para luego someterlo a consideración de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá tres meses para revisarlo.

Este decreto establecerá las rutas que se tendrán que seguir para que un biomedicamento sea aprobado en el país (se incluye, por ejemplo, la entrada de biosimilares o copias de los biotecnológicos), con lo que se pretende “a mediano plazo garantizar unas condiciones de competencia sin reducir los estándares de seguridad, eficacia y calidad”.

Un segundo tema primordial para el Minsalud es la creación de un nuevo sistema de regulación de precios de medicamentos. El Espectador conoció que éste saldrá a finales de abril y que tiene dos puntos claves: uno, que por primera vez se tendrán en cuenta las referencias de precios internacionales para definir el valor de aquellos medicamentos monopólicos y cuasi monopólicos (los valores que establece hoy la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos están basados sólo en comparaciones del mercado nacional).

Y dos, que cualquier medicamento, cuyo precio sea superior al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en salud del año inmediatamente anterior, será sometido a un control directo del Ministerio.

En el listado de los medicamentos más vendidos en el país aparecen “tres casos que pueden considerarse éxitos mercadotécnicos con medicamentos que no son ni biotecnológicos ni monopólicos”, señala la Federación. Se trata del ensure (suplemento alimenticio de Abbott), que en todas sus formas y presentaciones reportó un total de ventas de Pc223.351 millones entre 2008 y 2012; meronem, usado para infecciones polimicrobianas, con Pc189.119 millones, y advil (ibuprofeno, de Whitehall-Wyeth-Pfizer), que en todas sus presentaciones y formas reportó un acumulado de Pc180.821 millones. “Ensure y advil son otros ejemplos del poder multiplicador de la publicidad que algunas farmacéuticas quieren trasladar a medicamentos de prescripción”, señala el informe.

modificado el 28 de noviembre de 2013