Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Industria y mercado

Los medios sociales en los laboratorios farmacéuticos van más allá de Twitter y Facebook
Antonio Ibarra
Mirada Profesional, 28 de febrero de 2013
http://tinyurl.com/bq7x2xh

La revista PMLive publica un artículo de Antonio Ibarra, multichannel marketing manager de Sanofi Pasteur-MSD en el que se refleja como el uso de los medios sociales por las farmacéuticas debe tener en cuenta algo más que su presencia en Facebook, Twitter y Youtube.

Según Wikipedia, “los medios sociales, son los medios de interacción entre las personas que se utilizan para crear, compartir e intercambiar información e ideas entre las comunidades virtuales y las redes”. Por supuesto, esto incluye a Facebook y Twitter, redes sociales y microblogging, y también comprende marcadores sociales, wikis, mundos virtuales sociales y crowdsourcing, para nombrar unos pocos. Y todo esto puede funcionar en una comunidad abierta o dentro de un conjunto cerrado y restringido de personas (por ejemplo, los empleados de una empresa en particular o los profesionales de la salud registrados).

En el sector farmacéutico se utilizan mucho los medios sociales, en eso compiten bien con empresas de otros sectores. Las redes sociales empresariales pueden ser un buen ejemplo. Yammer es utilizado por tres de las 10 principales compañías farmacéuticas, mientras que otras están utilizando los programas sociales de Microsoft SharePoint para aumentar la colaboración y el trabajo en equipo entre sus empleados.

Hace varios años, Pfizer fue más allá e implementó una red interna de innovación social basada en la tecnología de Spigit. Cualquier empleado de Pfizer podía plantear nuevas ideas relacionadas o no con su área de especialización. Podían discutir, mejorar la velocidad y las ideas publicadas por otros, y, por último, un consejo de innovación evaluó el impacto de viabilidad y de negocios de los mejores y decidió sobre la manera de ponerlas en práctica. Fue un proyecto muy exitoso que ha evolucionado y se organizó en torno a las comunidades de innovación.

La innovación social es mucho más eficaz cuando se abre al mundo exterior, y sus clientes pueden ser parte del proceso. Esto se conoce como crowdsourcing innovación o la innovación abierta y uno de los ejemplos más populares de todos los sectores es “Mi idea de Starbucks, un sitio web donde la compañía invita a sus clientes a definir el futuro de Starbucks juntos.

Usted puede preguntarse si alguna compañía farmacéutica está utilizando el enfoque de la innovación abierta, ya que este sector es conservador. La respuesta es sí, por supuesto. Lilly fue pionera con su Open Innovation Drug Discovery, un lugar donde los científicos de Lilly conectan con investigadores externos para juntos descubrir nuevos medicamentos. Éste parece ser el camino a seguir por más y más empresas de desarrollo de fármacos. En 2012, una nueva compañía llamadaTransparency Life Sciences (TLS) afirma ser “la primera empresa del mundo en el desarrollo de fármacos basados en la innovación abierta”. Es decir, que sólo funcionan en un entorno abierto y social. Su atención se centra en el diseño de ensayos clínicos, su ejecución y el análisis mediante el uso de lo que ellos llaman “inteligencia colectiva”. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede contribuir a la planificación y el diseño de estrategias de desarrollo de compuestos y tácticas en tiempo real.

Como se indica más arriba, hay otras maneras de usar los medios sociales, más allá de tratar de conseguir más seguidores en las redes sociales más populares. Involucrar a los empleados y clientes con la innovación social puede ser un acercamiento muy interesante y productivo, y muchas empresas farmacéuticas lo están haciendo ya.

modificado el 28 de noviembre de 2013