Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

México. Denuncian desabasto de medicamentos de control del VIH en el ISSSTE
Ángeles Cruz Martínez
La Jornada, 28 de marzo de 2013
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/28/sociedad/036n2soc

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) denunciaron el desabasto de medicamentos para el control del VIH, problema que –aseguran– ha existido a lo largo del mes: sólo en esta semana 50 pacientes dejaron de recibir sus tratamientos en el Hospital Adolfo López Mateos.

Los inconformes presentaron la queja ante el instituto y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Este último solicitó medidas cautelares para los afectados. Sin embargo, el Issste rechazó ayer que exista carencia de medicinas.

Sergio Barragán, subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del organismo, dijo que se presentaron algunos contratiempos hace unos días, tal vez porque hubo cambios de terapias en los pacientes o se incorporaron algunos nuevos.

En ocasiones ocurre, dijo el funcionario, que las unidades médicas hacen pedidos extraordinarios para personas que salen del país y eso genera las carencias para otros derechohabientes.

En entrevista, Barragán aseguró que la queja de las personas que viven con VIH/sida ya se atiende, pero que será hasta la semana del primero al 5 de abril cuando el abasto esté totalmente regularizado. Puntualizó que las entregas de fármacos se realizan los días 25 de cada mes y algunas de las recetas exhibidas por los afectados tienen fecha de 26 de marzo.

En representación de los pacientes, la asociación civil Salud, Derechos y Justicia explicó que las recetas exhibidas son sólo algunas de los pacientes que decidieron denunciar, pero que existen decenas más y de semanas atrás que se quedaron sin surtir.

Salud, Derechos y Justicia interpuso la queja ante Conapred y señaló que al no recibir sus tratamientos completos se pone en riesgo la salud y la vida de las personas. Son medicamentos esenciales para la vida, resaltó Luis Adrián Quiroz, presidente del organismo, quien envió una solicitud de audiencia al director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, para los derechohabientes que han visto vulnerados sus derechos humanos.

modificado el 28 de noviembre de 2013